Magistratura: Cristina impuso a un camporista por el Senado y Massa a una opositora en Diputados

Fue tras la maniobra en la Cámara Alta de dividir los bloques para quedarse con otro puesto en el órgano encargado de elegir y sancionar a los jueces. Hubo acuerdo entre la Vicepresidenta y el titular de la Cámara Baja.

Por Redacción

miércoles 20 de abril, 2022

Cristina Kirchner profundizó la maniobra para quedarse con otro puesto en el Consejo de la Magistratura y designó a un senador camporista para el organismo encargado de elegir y sancionar a los jueces. Según señalaron fuentes cercanas a la Vicepresidenta en el Senado, el oficialismo realizó una doble maniobra: en la Cámara de Diputados, Sergio Massa, designó a la representante elegida por la UCR, la opositora Roxana Reyes (UCR).

El elegido por Cristina es el senador Martín Doñate (Río Negro), confirmaron fuentes oficialistas de la Cámara Alta. Se trata de uno de los 14 integrantes del nuevo bloque “Unidad Ciudadana”, que armó el cristinismo en el Senado, dentro del Frente de Todos.

En el oficialismo de la Cámara Alta aseguran que la doble maniobra estuvo acordada previamente con Diputados. Luego de que trascendiera la información, Cristina Kirchner y Sergio Massa le enviaron un comunicado conjunto a la Corte Suprema de Justicia informándole al presidente del máximo tribunal, Horacio Rossatti, las designaciones de Martín Doñate y Roxana Reyes.

La titular del Senado y el presidente de Diputados le pidieron además a Rosatti, -que oficiará como presidente del Consejo de la Magistratura-, que le tome juramento a los dos representantes parlamentarios. Según informaron en el máximo tribunal, el titular de la Corte tenía previsto tomarle juramento esta noche a las 20hs a los consejeros electos por los abogados, los jueces y los académicos.

En otras palabras, el oficialismo se movió rápido y puso en un aprieto a la Corte Suprema: si Rosatti les toma juramento a todos los nuevos representantes, incluidos los parlamentarios, estaría avalando la jugada del Frente de Todos para quedarse con el consejero del Senado, que le correspondía originalmente al senador del PRO, Luis Juez.

La diferencia entre el mensaje de Cristina Kirchner y el de Sergio Massa dentro de la notificación conjunta está en que la vicepresidenta se encargó de incluir un palo para la Corte Suprema, por el fallo que obligó a retornar a a la composición de 20 miembros en la Magistratura, con la participación de Rosatti.

Antes de decretar la designación de Martín Doñate, en los “considerando”, Cristina advirtió que tomó la decisión “a fin de evitar nuevos avasallamiento a los poderes y facultades de este cuerpo, así como una interpretación antojadiza, inconstitucional y especulativa para una conformación irregular que altere las representaciones en el Consejo de la Magistratura”.

La jugada, sin embargo, no cuenta con el acuerdo de Juntos por el Cambio, que ya le pidió a la Corte Suprema que intervenga tras la maniobra K en el Senado y tenía decidido denunciar penalmente a Massa y Cristina si no avanzaban con la designación de los legisladores elegidos por la oposición para ir a la Magistratura.

FUENTE:TN

Comentarios