Con la abstención de la Argentina, la OEA suspendió a Rusia como observador permanente del organismo

La resolución fue aprobada por 25 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones. Fue en represalia por la invasión a Ucrania.

Por Redacción

jueves 21 de abril, 2022

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió este jueves a Rusia como observador permanente ante el organismo. La medida regirá hasta que “cese sus hostilidades” y “retire” las tropas de Ucrania.

 

En un comunicado, la OEA afirmó que el Consejo Permanente está “alarmado” por el creciente número de muertes y el creciente desplazamiento de personas y también por la destrucción de la infraestructura civil causada por la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania y su guerra en curso”.

El Consejo, diijo además la resolución, también está “conmocionado por los informes de las terribles atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha, Irpin, Mariupol y otras ciudades ucranianas y en la estación de tren de Kramatorsk”.

En otro punto del comunicado, la OEA expresó su “grave preocupación” por la violación por parte de la Federación de Rusia del derecho internacional humanitario, en particular las disposiciones de los convenios de Ginebra de 1949 y el Procolo Adicional de 1977″.

El organismo recordó además la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que suspendió la membresía rusa del Consejo de Derechos Hhumanos el 7 de abril pasado.

También señaló “la indiferencia de la Federación de Rusia a las exhortaciones de la OEA de retirar sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas y sus continuas violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos en Ucrania que contravienen los propósitos y objetivos de la OEA”.

La OEA suspende a Rusia en represalia por la guerra en Ucrania

En este escenario, la OEA resolvió “suspender de inmediato el estatus de observador permanente de la Federación Rusia” ante el organismo “y “hasta que el gobierno ruso no cese las hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”.

Finalmente, el comunicado solicitó al secretario general, Luis Almagro, que notifique la decisión al gobierno ruso.

 

 

Comentarios