Cuestionan faltas de turnos en CAPS: "El Municipio no está dando respuestas al derecho básico de la salud"

Lo afirmaron desde el Frente de Todos, luego de haber presentado un pedido de informe al Ejecutivo local sobre la reducción de cargos en el área de salud comunal. "De las pocas especialidades médicas que hay, por ejemplo ginecología, dan 6 turnos un día y 8 otro. No alcanza para la población de más de 20mil habitantes de esos barrios que visitamos", remarcaron.

Por Redacción

jueves 21 de abril, 2022

En el marco de la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante la situación en las salas de salud del Municipio fue eje de una cuestión previa al Orden del día establecido en donde desde el bloque de concejales del Frente de Todos pusieron el acento en que "el Municipio de respuestas al derecho a la salud en los barrios".

"Por mejor aplicación que pongamos, si no tenemos turnos para dar ni profesionales que atiendan, no van a poder dar solución a la salud de las vecinas y los vecinos", dijo la concejal Mariana Cuesta quien visibilizó el tema en una recorrida realizada junto a su par, Roberto Gandolfi, en el CAPS del barrio Belgrano al que concurrieron a la madrugada y tomaron contacto con los vecinos que allí aguardaban por ser atendidos.

"Hoy tenemos que hablar de la situación de la salud municipal, de lo que sufren nuestras vecinas y vecinos en los Centros de atención de la Salud", dijo Gandolfi en un tramo de su exposición.

De hecho, el bloque de concejales, presentó hace unos días, un pedido de informes con la preocupación de reducción de cargos en el área de Salud.

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del Frente de Todos le requirió al Departamento Ejecutivo local que informe a qué profesionales y/o categorías corresponden los más de 80 cargos en los que se redujo el área de Atención Primaria de la Salud, especificando condiciones de contratación de cada uno de ellos.

En el proyecto, al cual El Marplatense tuvo acceso, los ediles manifestaron su preocupación por “la reducción de más de 80 cargos en el área de la Atención Primaria de Salud Municipal en el Presupuesto de la Secretaria de Salud Municipal 2022”.

Y detallaron que “la secretaria de Salud Viviana Bernabei afirmó la falta de 81 cargos vacantes en el área de la Atención Primaria de Salud Municipal. Justificó tal situación, con la falta de recursos económicos y la negativa de los profesionales a trabajar para el Municipio”.

EN EL HCD, HOY

"Hacen falta más turnos y más profesionales de manera urgente", reclamaron desde el bloque de concejales del Frente de Todos, en una cuestión previa.

Para "Tata" Gandolfi, "cuando los vecinos y vecinas van y no hay turno en los Caps, dejan de ir y su enfermedad se desarrolla. De esta manera, terminan en el hospital con una situación mucho peor, más aparatología y más profesionales", dijo en el uso de la palabra.

"Es nuestra tarea como concejales dar a conocer lo que nos expresaron las y los trabajadores del sistema de atención primaria de la salud del municipio, y de lo que nos dijeron las y los marplatenses y batanenses", aclaró luego.

Desde el bloque señalaron que "una de las necesidades es un mejor sistema de turnos. El municipio ha respondido que ya había anunciado un sistema digital en los anuncios del presupuesto por parte de la secretaria de salud. Y que está en proceso de licitación".

Y ampliaron: "Y es cierto que una de las necesidades que se han podido expresar es un mejor sistema de turnos. Pero no es la única ni un sistema virtual responde eficientemente y económicamente (hablamos de una licitación) a la demanda"

"Pero aun teniendo el mejor sistema de turnos no alcanzaría. De las pocas especialidades médicas que hay, por ejemplo ginecología, dan 6 turnos un día y 8 otro. No alcanza para la población de más de 20mil habitantes de esos barrios que visitamos", remarcaron.

Desde el bloque aseguraron que "somos concejales de General Pueyrredon, tenemos que responder por este Municipio. Espero que la mayor cantidad de cargos para el CEMA que se aprobaron en el Presupuesto sirvan para dar respuestas a los vecinos", cuando la edil Mariana Romero hizo uso de la palabra para referenciar la situación en el HIGA cuya información dio a conocer en un comunicado a los medios de prensa.

"Los hospitales atienden varios distritos, entonces el segundo y el tercer nivel municipal deben atender a estas necesidades", reclamaron.

"El Municipio no está dando respuestas al derecho básico de la salud", cerró Mariana Cuesta quien no desestimó poder armar una reunión para atender las necesidades del HIGA aunque informó que "el Tomógrafo está reparado".

Comentarios