El HCD repudió la invasión de Rusia a Ucrania: el kirchnerismo votó en forma negativa

Ocurrió este jueves en una nueva sesión del Concejo Deliberante. El bloque K reclamó que no se lo mencione al presidente Putin en el proyecto.

Por Redacción

jueves 21 de abril, 2022

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución por la cual se expresó un “enérgico repudio” al “conflicto bélico unilateral iniciado por el presidente ruso Vladimir Putin para con Ucrania” con el objetivo de sumarse a “los llamados de los distintos organismos diplomáticos oficiales a implementar un inmediato cese del fuego y una salida negociada y acordada al conflicto permitiendo que prospere la paz en la región”.

La iniciativa de Juntos no fue acompañada por los concejales del Frente de Todos, quienes votaron en forma negativa. “Nos preocupa el antecedente de dejar con nombre propio un estado en una resolución. Nos preocupa que este Concejo se expida haciendo alusión a una persona, estadista o gobernante. Esto no ha sucedido en otras oportunidades”, explicó la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Marina Santoro.

En el expediente, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el edil Gustavo Pujato hizo referencia a “la invasión iniciada en la madrugada del 24 de febrero por el gobierno ruso liderado por el Presidente Vladimir Putin”. Y recordó que “las tropas rusas lanzaron el jueves 24 de febrero del corriente un ataque masivo sobre Ucrania. Rusia bombardeó las principales ciudades incluyendo la capital Kiev y la base oriental del ejército ucraniano en Kramatorsk”.

Además, resaltó que “también se atacaron infraestructuras claves y avanzó en el territorio de Ucrania batallando en Járkov (la mayor ciudad de Ucrania oriental y 2ª a nivel nacional) y los puertos de Mariúpol y Odesa. La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) calificó de “irresponsable y no provocado” el ataque de Rusia contra Ucrania”.

Añadieron que “la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó sus planes de defensa y realizará el viernes una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa. a pesar de las repetidas advertencias Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”.

En ese orden, Pujato consideró que “el ataque es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica”. “La Embajada Argentina en Ucrania les pidió a los argentinos que viven en ese país que lo abandonen de modo inmediato, desplegando un sistema de emergencia de atención, que incluye el refuerzo de las partidas de ‘pasaportes provisorios’ para que la sede diplomática en la capital ucraniana tenga en caso de necesidad, asistencia consular”, dijo  el concejal radical.

"Los principales líderes mundiales condenaron enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. El Gobierno argentino comunicó su postura ante el ataque de Rusia a territorio ucraniano. Pidió mantener el pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y llamó al diálogo para lograr compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica", añadió.

"El accionar del gobierno ruso no atiende ninguno de los principios democráticos, respeto de la soberanías ni derechos humanos con imprevisibles consecuencias para toda la Comunidad internacional", finalizó Pujato.

Comentarios