“La inflación de abril va a estar cerca del 5%”

Lo dijo Daniel Artana, economista jefe de Fiel, quien además habló en CNN Radio sobre la tendencia alcista del dólar registrada el pasado viernes.

Por Redacción

lunes 25 de abril, 2022

Daniel Artana, economista jefe de Fiel, dijo en CNN Radio que la tendencia alcista del dólar registrada el viernes “es una señal de que la calma cambiaria que habíamos tenido a partir del acuerdo con el FMI hay que mirarla con cuidado”.

En diálogo con Marcelo Longobardi explicó que son varios los factores que generan ruido, entre ellos, las expectativas inflacionarias, la discusión respecto de los datos fiscales y la tensión política en el seno del gobierno, aunque consideró que “estos factores se pueden corregir o empeorar”.

Lo curioso es que Argentina podría estar aprovechando esta oportunidad increíble, porque somos exportadores de granos y tenemos una reserva de gas natural impresionante”, lamentó en Longobardi por CNN, y atribuyó a un "componente ideológico ligado al populismo" las demoras en las inversiones para construir un nuevo gasoducto.

Respecto de las proyecciones inflacionarias para abril, estima que “va a bajar en relación a marzo, pero va a seguir alta, quizás cerca de 5%”.

"Creo que tendremos inflación alta todo el año porque el gobierno cambió el diseño del programa antiinflacionario", señaló en este sentido.

"El año pasado el gobierno aplicó una política monetaria ultraexpansiva pero ahora todo eso cambió porque el tipo de cambio no se va a atrasar más, las paritarias están alcanzando aumentos importantes y las tarifas se van a reajustar", argumentó.

"Si con este cuadro, encima no se cumple la política fiscal del FMI, se complica bajar las expectativas inflacionarias", concluyó.

Comentarios