Los principales desafíos de Emmanuel Macron tras su victoria en Francia

En diálogo con Pepe Gil Vidal, conductor de Los Primeros de la Tarde, Martínez-Vasseur analizó la elección y consideró que “más que un proyecto contra otro se trató un rechazo contra otro rechazo”.

Por Redacción

lunes 25 de abril, 2022

(CNN Radio Argentina) – Pilar Martínez-Vasseur, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de París y catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Nantes, habló este lunes en CNN Radio de los desafíos de Emmanuel Macron en Francia luego de su triunfo frente a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen: “Tiene mucho por reconstruir”.

“La tercera vuelta empieza ahora con la convocatoria de las elecciones legislativas”, explicó la especialista una vez finalizados los resultados del balotaje, con un Macron que obtuvo el 58,5% de los votos y Le Pen con el 41,5%, y advirtió que “la extrema derecha ha entrado definitivamente en el panorama político como un partido más”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, conductor de Los Primeros de la Tarde, Martínez-Vasseur analizó la elección y consideró que “más que un proyecto contra otro se trató un rechazo contra otro rechazo”.

Ante este escenario, la analista política adelantó que “en las legislativas, Macron tiene algunos problemas que resolver” como por ejemplo “intentar convocar lo que pueda de la derecha republicano, que se ha hundido” como partido en Francia.

Además, Macron “no tiene representantes en las ciudades y regiones” y “puede ser un parlamento con una mayoría, pero que no tiene una unión porque el partido es relativamente nuevo”.

En sus primeros días de gestión tras el triunfo en las urnas, la experta consideró que “las medidas más urgentes son las de las tarifas, el gas, la electricidad y la gasolina, que son muy visibles”, aunque aclaró que “no va a tener muchas posibilidades de reformas estructurales” por la proximidad de los comicios legislativos”. “Puede ir poniendo parches, pero no creo que alcance”, añadió.

Macron y la Unión Europea

Según Martínez-Vasseur, Macron tiene “una fuerte personalidad y un gran liderazgo en su convencimiento europeo. Esa significación de dar con el europeo se puede ver de una manera positiva o negativa, pero Europa forma parte de su ADN y va a ser un líder indiscutible”.

“No se ha preocupado demasiado por los países del sur, pero el frente franco-alemán es el que se viene y seguramente va a tener mucha más apertura de acción ante el conflicto Ucrania-Rusia”, concluyó.

Comentarios