Nueva edición de “Nadar para no olvidar”

El proyecto surgió luego de la realización de las 2 ediciones del “Cruce por la Identidad” (Islas Malvinas y Río Grande (Capital Nacional de la Vigilia-Tierra del Fuego-).

Por Redacción

lunes 25 de abril, 2022

Las primeras braceadas de los 50 nadadores amateurs comenzaron al mismo tiempo que las nubes dejaron su lugar al sol. Así, en este contexto, se dio lugar a otro homenaje a los héroes de Malvinas, en esta oportunidad más que especial por cumplirse 40 años del conflicto.

El espejo de agua de la Base Naval, que comparte con el Club Náutico, fue el lugar elegido para “Nadar para no olvidar”, proyecto que surge luego de la realización de las 2 ediciones del “Cruce por la Identidad” (Islas Malvinas y Río Grande (Capital Nacional de la Vigilia) - Tierra del Fuego -) que buscó ayudar y acompañar el Proyecto ADN, lográndose en el 2017 el inicio de la identificación de los caídos “solo conocido por Dios” en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

El encuentro que se llevó a cabo este sábado, en un circuito delimitado por boyas, estuvo acompañado por Gustavo Materia, kayakistas de la Asociación Marplatense de Kayak, el SIES VIII, Defensa Civil y sups del Club Náutico de Mar del Plata que brindaron seguridad tanto dentro como fuera del agua.

“Este tipo de evento lo venimos realizando desde el 2017 con el fin de contagiar la causa y homenajear a los héroes que defendieron la soberanía nacional en 1982. Nuestra intención es que a través del deporte, en este caso la natación, las Malvinas estén presentes no solo el 2 de abril, sino durante todo el año y así poder mantener la llama encendida”, afirmó Andrés Rosso, uno de los organizadores.

La nadada, que fue entre las escolleras, con un mar calmo, contenido y con una temperatura agradable, fue presenciada por amigos, familiares, ex combatientes y autoridades de la Base Naval dentro de un espacio privilegiado de Mar del Plata. En el final no faltaron los abrazos, las emociones y el chocolate caliente.

Un poco de historia

El 1 de abril de 2018 el encuentro fue en Mar del Plata, para luego una semana más tarde hacerlo en el Parque Nacional Lapataia de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

El 30 de Marzo de 2019, se realizó “una nadada”, con más de 30 participantes, desde Playa Constitución hasta el Torreón del Monje de nuestra ciudad.

El 2 de mayo, día en el que hundieron al ARA General Belgrano en 1982, se llevó a cabo en el Río Negro, Viedma. Al arribar a destino, los Veteranos de Malvinas y vecinos, recibieron a los deportistas amateurs de manera muy emotiva.

Este año, con el acompañamiento del CESC Mar del Plata (Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata) se realizó con éxito un nuevo desafío.

Comentarios