Biden pidió 33.000 millones de dólares para Ucrania "lo más rápido posible"

"No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse", aseguró el mandatario estadounidense ante el Legislativo, ante quienes aclaró que este apoyo "no es barato", pero que no pueden "permanecer al margen".

Por Redacción

jueves 28 de abril, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves al Congreso de su país que apruebe "lo más rápido posible" un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por 33.000 millones de dólares, en una intervención ante el Legislativo en la que dijo que este apoyo "no es barato", pero que Washington no puede "permanecer al margen" frente a las "atrocidades y agresiones" de Rusia.

"No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa y así como (el presidente ruso, Vladimir) Putin eligió lanzar esta invasión brutal, nosotros podemos elegir poner fin a esta invasión brutal", dijo Biden, que señaló que Estados Unidos ya suministró a Ucrania 10 sistemas de armas antitanque por cada tanque que Rusia envió al país.

"Necesitamos este paquete para ayudar a Ucrania a luchar por su libertad", manifestó. "El costo de esta lucha no es barato, pero ceder a la agresión va a ser más caro si lo permitimos", añadió el mandatario estadounidense, que reiteró que Estados Unidos no tiene previsto enviar efectivos a Ucrania.

"Nuestros aliados de la OTAN, nuestros socios de la UE, también van a pagar su parte, pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte para liderar la alianza", dijo.

De los 33.000 millones de dólares, 20.400 serían destinados a proporcionar a Kiev ayuda militar y en materia de seguridad, mientras que 8.500 millones irían a parar al Gobierno ucraniano y 3.000 millones serían para asistencia humanitaria adicional.

Después de que Rusia le cortara el miércoles el gas a Polonia y Bulgaria por no pagar el suministro en rublos, tal como había exigido Putin, Biden señaló que Estados Unidos no permitirá que Moscú use el "chantaje del gas" para presionar a los aliados europeos y socavar las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania.

"No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No permitiremos que use su petróleo y gas para evitar las consecuencias de su agresión", afirmó Biden.

La medida rusa, que llegó un día después de que Estados Unidos y otros países occidentales prometieran acelerar el suministro de armas a Kiev, también fue tildada de "chantaje" por parte de la Unión Europea (UE), mientras que el Kremlin aseguró que fue en respuesta a las sanciones que le impusieron por la invasión de Ucrania.

Dentro de la propuesta que enviará al Congreso, Biden incluyó el pedido de nuevos poderes para incautar y reutilizar bienes de empresarios rusos cercanos al Kremlin para compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de Rusia, informó la Casa Blanca.

La liquidación de los bienes confiscados a los empresarios rusos permitiría "transferir" a Kiev las ganancias generadas para "remediar los daños (causados a Ucrania) por la invasión rusa", adelantó la Casa Blanca.

Biden propone además a la Cámara de Representantes y el Senado una reforma que convierta en delito penal que una persona "posea a sabiendas o intencionalmente ganancias obtenidas directamente de tratos corruptos con el gobierno ruso”.

Comentarios