Otra estafa por WhatsApp: una modalidad que se incrementa

En este caso se utilizó mediante un llamado referido a la aplicación "Cuidar". Ocurrió en barrio Playa Chapadmalal y los delincuentes pudieron hacerse de $50 mil.

Por Redacción

jueves 28 de abril, 2022

Durante el mediodía del miércoles, un vecino del barrio Playa Chapadmalal fue víctima de una estafa a través de un llamado que recibió a su teléfono celular. El contacto buscaba alertarlo sobre el plan de COVID, y la víctima observó que en la pantalla se encontraba la palabra “Cuidar” como identificación. Todo esto terminó siendo una nueva estafa a través de WhatsApp.

Al atender, según el parte oficial de la policía que llegó a esta redacción, el interlocutor le refirió que se comunicaba desde la aplicación "Cuidar", indicándole que para la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, iba a requerir de un código de seis cifras que se le iba a brindar en una segunda llamada.

En tanto se encontraban hablando fue que ingresó esta segunda comunicación, la misma de un abonado que consistía en varios signos, números y letras, refiriéndole quien hablaba seis cifras de un código. Al retomar la primera llamada e indicarle el código mencionado, el interlocutor le consultó si los integrantes de la familia poseían todos el mismo apellido, circunstancia que hizo que el vecino comenzara a dudar de dicha comunicación.

Inmediatamente después de cortar y al querer ingresar al WhatsApp, pudo constatar que la aplicación se encontraba bloqueada, tomando conocimiento horas después que desde un número con prefijo perteneciente a la ciudad de La Plata "le habían escrito a todos sus contactos", se informó.

Identificándose con el nombre de este vecino, desde este número pedían una suma de dinero argumentando encontrarse en una emergencia. Fue así que uno de los contactos le realizó una transferencia de 50.000 pesos (mediante un cbu que corresponde a una persona física), siendo que al enterarse el damnificado, decidió acercarse al Destacamento Acantilados a radicar la denuncia por la Estafa.

Desde la Ufi nro. 10 de Delitos Económicos se ordenaron una serie de medidas investigativas para establecer la autoría del hecho.

Comentarios