"Adelante", la ONG marplatense que profundiza la educación como herramienta de crecimiento

Fundada en 2016 por cuatro hermanos y cuatro amigos su función es fundamental en cinco barrios de General Pueyrredon, donde familias completas los esperan para poder salir "adelante".

Por Redacción

viernes 29 de abril, 2022

Por Bárbara Benitez

Francisco Desteffaniz decidió, junto a sus hermanos y amigos, a sus 23 años fundar una ONG que para 2022 creció de forma exponencial y es una herramienta para aquellos marplatenses que sufren un estado de vulnerabilidad al límite.

Actualmente es abogado y dedica gran parte de su tiempo a coordinar a 120 voluntarios en cinco barrios de General Pueyrredon. Todo comenzó cuando se acercó a la “Noche de la Caridad” y se dio cuenta que era necesario ayudar en el ámbito escolar, un aspecto fundamental para poder llevar la ciudad y el país adelante.

“En 2016 fundamos la ONG “Adelante” con unos amigos y mis hermanos. Conocimos un comedor en el Nuevo Golf y nos dimos cuenta que podíamos hacer algo más. Ahí abrimos un salón para brindar apoyo escolar a los nenes y este fue el punta pie para fundar esta ONG que, como su nombre lo indica, es el ir para adelante con la vida y con las situaciones que nos atraviesan, principalmente con las personas que viven en una marginalidad social que muchas veces es más complicado pensar en esto”, explicó Francisco en el aire de “Antes que sea Tarde” emitido por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

LA ASOCIACIÓN

“Adelante” cuenta con tres ejes: educación, trabajo y urbanización. El primero trabaja exclusivamente con niñas, niños y adolescentes que estén en condiciones de finalizar la educación primaria y secundaria. Tiene como objetivo evitar la deserción escolar y lograr que los estudiantes finalicen el año escolar en tiempo y forma.

El segundo eje trabaja con todas aquellas personas que por edad quedan excluidas del primero. Su principal objetivo es formar y motivar a todos los adultos para lograr su inserción al mundo laboral. El tercero y último busca promover y estimular cambios estructurales y de accesibilidad en cada uno de los barrios.

“En un principio éramos ocho, mis hermanos y cuatro amigos más. Actualmente somos 120 voluntarios, en su mayoría jóvenes. Trabajamos en cinco barrios de Mar del Plata, tenemos una sede propia, y un auto para poder llegar a cada lugar. Además de un equipo de donantes mensuales. Entre todos hacemos lo posible para cambiar realidades en lugares muy complejos.

Asimismo, remarcó que “acompañamos a los chicos en su desarrollo escolar y tratamos de incentivarlos para que no dejen la escuela. Generamos alianzas con las instituciones para que sea un trabajo en conjunto, tenemos casos muy buenos en donde terminan el ciclo lectivo en tiempo y forma. Es importante esto ya que ellos son el futuro de la Argentina”.

LAS FAMILIAS

“Cuando llegamos a los barrios presentamos programas y algunos tienen actividades exclusivas para los niños y adolescentes, otros son para adultos y también tenemos aquellos que son para toda la familia”, resaltó el joven de 29 años.

“Tenemos el ejemplo de Parque Palermo donde, el año pasado, pudimos dar un taller de velas y luego vimos como algunas madres comenzaron a hacerlas y venderlas mediante redes sociales. Es muy bueno para nosotros también, ya que hay una repuesta positiva. Otro ejemplo para enseñarles a hacer esmaltado de uñas y un kit inicial para que cada una pueda arrancar”, agregó.

Para poder integrar o ayudar en la ONG: “Pueden ser parte siendo voluntarios o donantes. Muchas veces no alcanza con las ganas, también necesitamos los recursos económicos para poder llevar esto adelanta. Todas las formas de participar son necesarias”.

Escuchá la nota completa en "Antes que sea Tarde" (FM 103.7):

Comentarios