Ciudad Judicial: "Hay que adaptar a los nuevos tiempos el proyecto que se impuso"

Lo afirmó en Mar del Plata Daniel Fernando Soria, Ministro de la Suprema Corte de justicia de la Provincia en el marco de una reunión para determinar no solo ese proyecto pendiente sino la designación de cargos vacantes. Simón Isach, titular del colegio de Magistrados, avaló la decisión y pidió, en el marco de la reunión con distintos funcionarios "buscar las soluciones".

Por Redacción

viernes 29 de abril, 2022

Tal como lo adelantó El Marplatense, se realizó en Mar del Plata una trascendente reunión de autoridades para analizar las vacantes en el poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y retomar el proyecto de la Ciudad Judicial.

Este viernes, en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata, se dieron cita representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Legisladores Provinciales, Intendentes de la zona, Representantes de las Cámaras de Apelaciones con asiento en el Departamento Judicial, representantes de la Defensoría General y de la Fiscalía General, autoridades del Concejo Deliberante Local, representantes de los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios e integrantes de la Asociación Judicial Bonaerense departamental.

Además, estuvieron presentes legisladores Provinciales, como los casos del senador Pablo Obeid y de Ariel Martínez Bordaisco quienes acompañaron a Daniel Fernando Soria, ministro de la Suprema Corte de Justicia de los Provincia de Buenos Aires y a Simon Isach presidente del Colegio de Magistrados.

El funcionario Nacional detalló ante los medios que la situación de faltas de nombramientos y vacantes "puede afectar al sistema de Justicia", y que en la actualidad se suplen "con subrogancias". Soria dijo que "es un problema de muchos años y la pandemia tuvo una implicación en este tema porque en el 2020 el proceso de designación y selección de cargos no pudo tener su examen oral y eso demoró todo, como un tiempo muerto".

"El efecto es clarísimo en la dilación de los procesos", acotó el funcionario. "La aparición digital trajo muchos y buenos resultados, pero en algún momento se resiente el servicio".

Consultado sobre si los nombramientos, que suelen tener demoras, dijo que  "no hay respuestas instantáneas, pero la Legislatura sancionó hace unos meses suspender por dos años el examen oral y el Consejo ha adecuado sus procedimientos para acelerar las designaciones".

CIUDAD JUDICIAL

En otro tramo, Soria se refirió a este proyecto: "Es un gran proyecto pero hay problemas financieros que son históricos y deben ser remediados", y sobre el de Mar del Plata al que calificó de indispensable, dijo que "tiene una reformulación de hace 8 años de característica del servicio de Justicia" y esto "debe ser adaptado dada la aparición de la digitalización y no ocupa tanto espacio físico".

En tanto el titular del Colegio de Magistrados, Simón Isach, señaló que "la idea es que entre todas las autoridades locales tomemos conciencia del problema que estamos atravesando y buscarle una solución", y que, asimismo "excede al sistema judicial porque entendemos que es una situación que incide en toda la sociedad".

Consultado por El Marplatense, Isach dijo estar convencido que "la solución hay que buscarla entre todos", al tiempo que confirmó que el Predio disponible sigue siendo el ubicado en la avenida Juan B. Justo y Dorrego "pero como dijo el doctor Soria aggiornado a las nuevas necesidades", sentenció. 

 

Comentarios