Se desarrolló un conversatorio sobre el Consejo de la Magistratura

Los expositores expresaron su apoyo a la reforma de la Corte Suprema, en cuanto a su federalización y amplitud.

Por Redacción

viernes 29 de abril, 2022

Con una importante afluencia de público se desarrolló, en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el conversatorio sobre Constitucionalismo Popular, Consejo de la Magistratura y Poder Judicial. El mismo fue realizado por los abogados y magister José Luis Zerillo y Leonardo Palacios, con la moderación de la arquitecta Lorena Thesz, destacada dirigente fomentista de la ciudad.

La actividad transcurrió sobre los últimos acontecimientos realizados en el Consejo de la Magistratura con respecto a la declaración de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de la Ley del Consejo de la Magistratura y los inconvenientes que dicha decisión provocaron.

Sobre el mismo, el profesor Leonardo Palacios, desarrolló un pormenorizado raconto de las distintas leyes que regularon al Consejo de la Magistratura desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994 hasta la actualidad. Y por su parte el profesor José Luis Zerillo, se explayó sobre la implicancia que la decisión judicial de la corte tiene sobre la conformación del Poder Judicial y la discusión de poder que un órgano como la Corte Suprema ha decidido desarrollar desde el momento en que procura incidir abiertamente en la legislación argentina derogando la ley vigente, pero sobre todo, volviendo a instaurar una ley que ya había sido derogada hace 16 años y reformada por otra.

Finalmente, hubo un intercambio de debate entre los asistentes que fueron virtiendo distintas opiniones arribando a conclusiones sobre la necesidad de que la comunidad organizada se apropie de las cuestiones constitucionales, no resignando que la discusión e interpretación sobre la Constitución sea una competencia exclusivamente del Poder Judicial sino que, en todo caso, la supremacía constitucional es una tarea que requiere de todos los actores de la sociedad.

Finalmente los expositores expresaron su apoyo a la reforma de la Corte Suprema, en cuanto a su federalización y amplitud.

Comentarios