Se viene un importante Simposio provincial sobre la Ley de Víctimas

Es organizado por la Comisión de seguridad y educación vial Colegio de Abogados Mar del Plata, la Asociación Familiares de
víctimas de delito Mar del Plata, la Asociación Internacional de Victimas de transito y el Consejo de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires. Participará el fiscal General Fabián Fernandez Garello, entre otros.

Por Redacción

viernes 29 de abril, 2022

Un importante Simposio Provincial sobre la Ley de Victimas Provincia de Buenos Aires (Ley 15232) se desarrollará en los próximos días, bajo la organización de la Comisión de seguridad y educación vial Colegio de
Abogados Departamento judicial Mar del Plata, Asociación Familiares de
víctimas de delito Mar del Plata, la Asociación Internacional de Victimas de
transito y el Consejo de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires.

En efecto, bajo la modalidad de zoom desde la plataforma virtual del Colegio de Abogados, se realizará el próximo martes 3 desde las 17,30 bajo el temario Asistencia Jurídica situación y Protección de derechos de la Victima.

Entre los disertantes se encuentra Roberto Almeida (Presidente del
Concejo de victimas Prov. de Buenos Aires), el Dr. Fabián Fernández Garello
(Fiscal General Departamento Judicial Mar del Plata); Zulma Tarditi (Fundadora de la Red de familiares y vecinos de víctimas de tránsito); Vivian Perrone (integra la Asociación internacional de víctimas de transito y Representa la Asociación civil Madres del Dolor); el Dr. Fabián Gerardo Portillo (Presidente Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del Plata); Sergio Irigoin (Coordinador del Centro de Asistencia a las Víctimas,
Departamento. Judicial Mar del Plata) y María Lorena Petrovich (Senadora en la Prov. de Buenos Aires).

Desde la ONG Familiares Víctimas del Delito y tránsito calificaron de "muy importante" el evento, para tratar de llevar adelante que se aplique "La Ley de Víctimas", indicaron a El Marplatense. 

"Sobre esa Ley hay varios puntos que no se aplican", dijeron. "Entre ellos el patrocinio gratuito para los familiares de víctimas y, en algún caso, el destrato de cuando un familiar se presenta y otras cosas más".

"Buscamos que con este Simposio se empiece a aplicar totalmente la Ley", resaltaron desde Mar del Plata.

El evento cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

En su artículo 1ro, dictamina que "La presente Ley garantizará y asegurará a las personas humanas y/o jurídicas que individual o colectivamente fueran víctimas de presuntos hechos ilícitos que originen un proceso penal, el asesoramiento, asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales del mismo, en caso de petición expresa".

Y establece, dentro de los objetivos principales, "reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de delitos, en especial, el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación por los ofensores, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que el Estado Nacional es parte, demás instrumentos legales internacionales ratificados por Ley Nacional, la Constitución Provincial y los ordenamientos locales".

Comentarios