ACCESO DIRECTO

Ignacio Obuljen: "Hay mucha gente capacitada en Mar del Plata para trabajar en la industria tecnológica"

Mar del Plata está creando mucho trabajo en la industria del conocimiento y conquistando nuevos mercados en el mundo digital. Neutrón, la aceleradora del Grupo Núcleo, está dando que hablar con su producto “Black ID”. Ignacio Obuljen, el fundador y CEO de la App, fue entrevistado por Ariel Torres en el programa “Acceso Directo” de CNN Radio FM 88.3 Mar del Plata. Hablo de los adelantos tecnológicos de la app, los proyectos que impulsa Neutrón y sobre la oportunidad laboral que tiene la ciudad en esta industria sin fronteras.

Por Redacción

sábado 30 de abril, 2022

“Somos una aceleradora de startups de base tecnológica, las potenciamos y generamos vínculos y herramientas para acompañarlas en su proceso de crecimiento. Se suele llamar incubación al primer momento cuando se le da ayuda y soporte a un grupo de personas que tienen una idea de negocio que busca solucionar un problema y que luego pueda escalar. En una etapa posterior tiene lugar la aceleración, que es cuando ya hay un concepto claro de negocio, y un “producto mínimo viable” para crecer en el mercado”.

Consultado sobre cuáles son los criterios de selección de los proyectos comentó: “Se evalúa muchísimo al equipo emprendedor, no solamente quién lo lidera sino a todo el equipo que lo acompaña porque se busca que tengan background de conocimiento en las áreas. Es muy importante también que el propósito del proyecto sea resolver un problema real, y que exista un mercado que permita escalar el proyecto. Por un lado, estamos acelerando varias empresas, pero también tuvimos la oportunidad de crear proyectos que surgieron del equipo y ecosistema propio de Neutrón”.

Para describir el ecosistema en que se mueven, el empresario agregó: “La tecnología requiere de mucha inversión e innovación, es un mercado muy competitivo, estas empresas pueden tener una escala de rápido crecimiento porque son productos de base tecnológica que buscan una irrupción, algo novedoso que puede entrar rápidamente en el mercado”

UNA NUEVA MANERA DE TRABAJAR

Neutrón abrió en marzo de 2020 con unas modernas oficinas cerca de la estación de trenes, un medio de transporte que fue decisivo a la hora de desarrollar la Mar del Plata que tenemos hoy. Más de un siglo después el polo tecnológico en la misma zona busca ser la locomotora que lleve a la ciudad al futuro. “inauguramos la oficina en marzo de 2020 y la pandemia nos llevó a seguir trabajando desde casa para cuidarnos” comentó y luego detalló la metodología de trabajo del sector: “El área tecnológica es un área donde los jóvenes ya estaban acostumbrados a trabajar desde su casa, y es una industria que rompe con los moldes tradicionales. Se utilizan metodologías ágiles y flexibles para organizar el trabajo, buscando el cumplimiento de objetivos de la manera más eficiente”, describió.

Las industrias tecnológicas generan empleos bien pagos para gente muy joven, sobre esa dinámica el CEO de “Black ID” comento: “Es un mercado laboral muy dinámico. Emplea gente mucho más joven, gente que viene con otra cabeza más abierta, son nuevas generaciones, que traen incorporada la tecnología desde una edad muy temprana”. Consultado sobre la cultura laboral de estos jóvenes Obuljen dijo:” En estos chicos existe esa cultura porque le gusta lo que hacen y es algo donde la gente suele trabajar con una motivación muy fuerte, están convencidos de lo que les gusta y lo que desarrollan”

Sobre la capacitación que se debe tener para acceder a este mercado Obuljen expresó: “Hay mucha gente capacitada en Mar del Plata para trabajar en la industria tecnológica. La ciudad es un gran semillero, con un gran soporte universitario a disposición. La gente consigue trabajo rápido y no es necesario recibirte para empezar a trabajar. Por otro lado, la educación también va cambiando y hoy existen varias escuelas digitales que te permiten estudiar carreras cortas con rápida salida laboral” comentó.

“BLACK ID”, LA APP QUE SIEMPRE TIENE UN PLAN

“Esta herramienta digital reúne la oferta de entretenimiento urbano en un solo lugar con un foco muy fuerte en la industria de los eventos masivos” describió la cabeza del equipo que desarrolló la app, y además profundizó en las virtudes de la misma: “Es un sistema de gestión integral real time para eventos que resuelve muchas problemáticas vinculadas a la experiencia de los consumidores y a la administración de los operadores. Nos destacamos por ser un sistema que tiene componentes de seguridad, y antifraude muy innovadores, y que digitaliza muchos procesos de la organización que no estaban digitalizados. Se convierte así en una herramienta muy completa, que además le brinda al usuario una experiencia ágil y segura a la hora de acceder y consumir el entretenimiento”.

INNOVAR EN LOS PROCESOS

Ignacio Obuljen puso énfasis en remarcar la innovación en materia de seguridad que ofrece la app: “Uno tiene un código QR personal que es intransferible y dinámico, el cual va cambiando a cada rato. Entonces vos lo que haces es ingresar con ese código a los lugares o acceder a los servicios, de esta forma estamos evolucionando el e-ticket que fue la última innovación en la industria hace casi 10 años”, y remarcó la solución que encontraron a los problemas que tienen las ticketeras: “hay mucha reventa, fraude, desconocimiento de compras, etc. y no se puede hacer trazabilidad de dónde viene el fraude. Al tener vinculada la aplicación a un ID personal validado biométricamente esa trazabilidad queda registrada y entonces se puede evitar. No te pueden revender entradas, no hay forma de hacer eso, entonces le damos un marco de seguridad al usuario y al operador. Esto nos permite, además de brindar servicios a nuestros clientes actuales, posicionarnos como una empresa de tecnología que pueda brindar su motor tecnológico a empresas importantes del rubro que no han podido resolver estos problemas, como son las ticketeras tradicionales o los grandes venues”

Sobre los datos de los usuarios que surge de utilizar la app, el desarrollador aclaró: “Esa información queda volcada al operador (comercio), y esa es una de las fortalezas del sistema y que va en contra de lo que hacen mayormente las empresas del sector. Contar con datos, estadísticas e información de sus clientes, y en modo real time, les permite contar con más herramientas para la toma de decisiones”, y además a modo de ejemplo describió el sector de la nocturnidad: “Ese sector no está muy digitalizado y siguen trabajando como hace mucho tiempo atrás, no cuentan con datos reales de lo que está pasando en su comercio, la idea de Black ID es utilizar la app como control de acceso, de invitaciones, o como gestión para los relacionistas públicos, quedando así al operador toda la información del evento, ventas, consumo, etc.”

A la hora de hace un balance del breve camino recorrido el empresario comentó: “Pasamos una primera temporada muy interesante donde dimos a conocer la marca haciendo un trabajo de conocimiento de la misma. Logramos tener más de 100 operadores en la plataforma entre cervecerías, restaurantes, balneario salones de fiestas, boliches, productoras de eventos y ya alcanzamos los 50.000 usuarios.”

Consultado sobre proyectos que están dando sus frutos Ignacio Obuljen detalló: “Hay un montón de proyectos en los que estamos trabajando desde Neutrón, por ejemplo “Innova Space” el cual se inició en una escuela técnica de Mar del Plata y al poco tiempo logro un hito muy importante al lanzar un pico satélite al espacio para dar conectividad de internet a dispositivos IOT, una industria con gran potencial.” Y además destacó otras empresas como: “Lothal, que tiene relativamente un año y se dedica a la minería de Bitcoin, E-BRO nuestro equipo de e-sports, que tiene de manager deportivo a la Bruja Verón y que en el último año se consagró campeón en 3 torneos importantísimos y WHITEBOARDS GAMES una empresa desarrolladora de videojuegos liderada por un grupo de jóvenes, que recientemente tuvo un reconocimiento por su juego I SEE RED, como el mejor MVP del 2021 de Latinoamérica”.

 

ELEGIR MAR DEL PLATA

Ignacio Obuljen estudio Ciencias Políticas en la UCA, fue funcionario político y tiene una empresa agroindustrial, consultado sobre su incursión en esta área comentó: “Es una pasión personal y un proyecto de vida, Neutrón y Black ID me trajeron de vuelta a Mar del Plata. Siempre me gustó Buenos Aires, pero también después de 12 años de vivir allá es como que uno se empieza a agotar de lo que es el día a día, y me di cuenta que era momento de volver, lo que coincidió también con el inicio de una familia hermosa que tengo hoy.

 

DESCUBRIR EL TEATRO TRONADOR

La entrevista a Ignacio Obuljen fue realizada en el estudio que CNN Radio Argentina tiene en el foyer del Teatro Tronador de Mar del Plata, el empresario tecnológico aprovechó para recorrer las instalaciones y comentó: “La verdad que el teatro es increíble. Cuando se habla de las “Mar del Platas” que muchas veces no se cruzan, este es el caso más concreto que me paso en el último tiempo. Hay un teatro increíble, de lo mejor que vi en mi vida y no sabía que existía, no sabía que estaba acá. Asique agradezco la visita, es excelente”

 

ACCESO DIRECTO

El ciclo radial, que comenzó este verano, está enfocado en dialogar con líderes de negocios e instituciones, escuchar las historias de emprendedores, aprender de los investigadores que están innovando en sus campos de estudios y debatir los temas importantes que la agenda diaria a veces pasa por alto.  “Acceso Directo” es conducido por Ariel Torres, se emite los sábados desde las 17 por FM 88.3 Mar del Plata y también se escucha en Balcarce, Necochea, Miramar y Mar de Ajó.

 

Comentarios