“Podemos esperar una inflación en torno al 60 ó 65% en 2022”

Lo manifestó Enrique Szewach, exdirector del Banco Central y actual director ejecutivo del IERAL, en CNN Radio.

Por Redacción

sábado 30 de abril, 2022

Enrique Szewach, exdirector del Banco Central y actual director ejecutivo del IERAL, aseguró en CNN Radio que “la inflación es parte de este programa económico, no una consecuencia anómala”.

Es el impuesto que falta para cerrar el déficit fiscal porque infla los ingresos y licua los gastos”, analizó en diálogo con Marcelo Longobardi.

En este marco, estimó que “podemos esperar que la tasa de inflación en 2022 esté en 60 ó 65% y se arrastre en este entorno”.

"Lo mejor que nos puede pasar es que esto no se desmadre y que la política colabore", advirtió.

Sobre los cuestionamientos del núcleo duro del gobierno hacia Martín Guzmán por la falta de distribución del ingreso, insistió en que "la responsable es la inflación".

"Distribución no hay porque la arruina la inflación, producción y crecimiento tampoco hay, solo recuperación y va a empezar a flaquear en los próximos meses, por lo que el escenario es de estancamiento o de estanflación", estimó en Longobardi por CNN.

A diferencia del kirchnerismo, cree que "si se fuera Guzmán la distribución no mejoraría, sino que empeoraría por la falta de dólares".

También se refirió a la figura de Javier Milei y el conflicto que generó en Juntos por el Cambio el debate sobre su incorporación y consideró que “le han dado una entidad que antes no tenía” y que, de algún modo, el libertario está instalando el debate económico en la campaña electoral, algo infrecuente en nuestro país.

"Hay que hacer reformas profundas porque la sociedad ya se dio cuenta de que con parches no va más, eso lleva a la política a un dilema de su liderazgo", planteó. "Eso mete en un lío al FdT y a JxC también porque ahora se necesita acordar en torno a un programa, no a personas, y ahí surgen divergencias que hay que debatir".

"Sería bueno que la campaña sea no mentirle a la gente y que esa verdad sea plebiscitar un programa de reformas integrales; si eso se logra habremos dado un paso adelante extraordinario", concluyó.

Comentarios