El Gobierno desafía a la marcha federal piquetera y advierte que no aumentará los planes sociales

En la Casa Rosada sostienen que apostar a la creación de empleo en la economía popular. Cómo será la movilización en todo el país.

Por Redacción

martes 3 de mayo, 2022

Pese a la presión de los grupos piqueteros, que reclaman más asistencia por la situación económica y preparan una marcha federal de tres días para la semana que viene, el Gobierno no planea por ahora otorgar más planes sociales.

La protesta comenzará el martes 10 de mayo y culminará el jueves 12 con una movilización desde distintos puntos del país hacia el centro porteño. Además, no descartan hacer un acampe.

Las consignas son las mismas de las últimas manifestaciones, pero toman mayor volumen ante la negativa del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de aumentar los cupos para los planes sociales. En las últimas horas, fuentes del oficialismo le confirmaron a TN que la postura oficial sigue siendo la misma: no otorgar nuevos planes sociales y apostar por la generación de trabajo en la economía popular.

Semanas atrás, durante el masivo acampe en la avenida 9 de Julio, el ministro Zabaleta había advertido que no permitirían “nunca la extorsión”: “No va a haber más altas de planes sociales, tampoco va a haber ajuste. Al pedido de más alta de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para generar trabajo”.

Desarrollo Social oficializó hace unos días un aumento en la tarjeta Alimentar y continúan las reuniones para aceitar la llegada de mercadería a los comedores populares, uno de los reclamos de las organizaciones.

Sin embargo, la otra gran demanda, el aumento en los cupos de los planes sociales -sobre todo laborales-, continúa abierta ante la resistencia de la Casa Rosada: “No hay respuesta. El Gobierno tiene cerrados completamente los planes. No se abre ni uno solo, aunque saben que hay miles de personas en condiciones de recibirlo”, afirmó Eduardo Belliboni, del PO, uno de los principales referentes piqueteros.

Así, en el Gobierno ya asumen que tendrán que convivir con los reclamos durante todo el año.

El objetivo de los convocantes a la movilización es que participen organizaciones piqueteras de todo el país, para eso dispusieron de un gran operativo de traslado en micros y transportes particulares.

“Entre el 10 y el 12 de mayo vamos a estar movilizándonos en caravanas desde todo el país hacia la Plaza de Mayo. Partiendo desde la Quiaca, con la Unidad Piquetera a la cabeza, saldrán micros de todas las provincias hacia la Capital, levantando los reclamos de los trabajadores ocupados y desocupados”, explicó Belliboni.

Leé también: La Cámpora acusó a Alberto Fernández de operar contra Cristina Kirchner: “El Gobierno es nuestro”

Entre las consignas, adelantó que la movilización responde a “un pliego de reclamos que parte del trabajo genuino, del aumento de los salarios y de las jubilaciones hasta alcanzar la canasta básica como mínimo”.

Si bien por el momento no está confirmado que vayan a acampar en Plaza de Mayo o sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, el líder del Polo Obrero dijo que “no se descarta”.

Comentarios