Personal de la de la Policía Federal Argentina rescató a una adolescente de 16 años, víctima de explotación sexual en la ciudad de Mar del Plata. El trabajo de rescate se originó a raíz de un llamado telefónico recibido por la línea 911 por parte de la menor, la cual solicitó ayuda ya que estaría siendo víctima de explotación sexual; por lo que luego de llevarse a cabo distintas averiguaciones, los detectives federales lograron contactarse con la menor y ponerla a resguardo en los servicios de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon, lugar donde funciona el Equipo de Atención a la Niñez con Derechos Vulnerados.
Cabe destacar que se hizo presente personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a los efectos de brindarle contención y poder realizarle las entrevistas que contribuyeran a dilucidar los hechos y avanzar sobre los victimarios.
Dada la urgencia de la investigación, los agentes federales, bajo las directivas de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Composición Temprana, lograron mediante tareas de campo de investigación criminal, individualizar a la persona que la tenía cautiva y detectar el domicilio donde se hallaba privada de su libertad.
En la fecha, el Juzgado en turno ordenó la materialización del allanamiento de un inmueble ubicado en el barrio Belgrano, vivienda en el que fue mantenida cautiva y explotada sexualmente la menor rescatada. En el lugar se incautó material de interés para la causa, el teléfono celular y D.N.I. de la víctima, el teléfono celular de la captora.
Luego del procedimiento, una mujer mayor de edad acusada de ser quien mantenía cautiva a la menor, fue notificada de causa por orden de la fiscalía interviniente.
La mujer imputada utilizaba la red social Facebook de la menor, a través del celular de esta, captando sujetos, para posteriormente llevar cabo "la calamitosa acción sexual a la que era sometida la menor, indicaron fuentes de la investigación.
La menor, fue trasladada para su resguardo, al Hogar de Tránsito "Doctora Gloria Gale". "La adolescente permanecerá alojada en el mismo para la recuperación de su libertad y progresiva recuperación de los ultrajantes sometimientos a los que fue sometida", concluyeron desde las fuerzas de seguridad.