La UTOI en un edificio educativo: cruces y polémica en el proyecto de Montenegro

El oficialismo hizo valer sus votos en el deliberativo con el acompañamiento de Nicolás Lauría para defender los giros previstos en el proyecto que busca instalar una sede de la policía en el complejo educativo ubicado sobre la avenida Jorge Newbery. Acción Marplatense volvió a tildarlo de "disparate".

Por Redacción

jueves 5 de mayo, 2022

Tal como lo adelantó El Marplatense, ha despertado polémica el proyecto que impulsa el intendente Guillermo Montenegro de pedir una derogación en una norma para poder instalar la sede de un servicio oficial de la policía (UTOI) en el edificio de dominio municipal sito en la Avenida Jorge Newbery y N.S. de Schoenstatt.

Este tema fue uno de los puntos que trajo cruces en el inicio de la Sesión Ordinaria de este jueves, cuando desde su banca, el concejal Horacio Taccone pidió la palabra para sentar posición sobre el Expediente Nº 1377 del Ejecutivo que indica: "Modificando los Artículos 1º, 2º y 4º de la Ordenanza Nº 21.478, y sustituyendo el Anexo I de la misma, como asi también desafectando del Área Complementaria del Litoral Marítimo Uno (ColM1) y afectándolo como Área Complementaria de Reserva Paisajística (CoRP), con destino a “Parque Urbano de uso público Arroyo Corrientes”; y derogando las Ordenanzas Nº 23.634 y Nº 23.848", con giros a Obras y Legislación.

El edil de Acción Marplatense pidió sumar otras comisiones al tratamiento de este Expediente. "Vamos a quitar este edificio para la educación de nuestros jóvenes para poner una sede de la UTOI y no va a pasar por la comisión de Educación?", se preguntó y agregó: "tampoco va a pasar por la comisión de seguridad?".

Taccone argumentó en su pedido que "deberíamos citar al secretario de Educación y creo que en este tema hace silencio; claramente tenemos que decir que este Expediente no nos gusta para nada. -*", criticó.

"Tiene que venir el secretario Puglisi y decirnos a dónde van a ir nuestros chicos. Se llenan la boca hablando de los alcances de los temas de tecnología y toman decisiones como estás...", sumó en su reflexión el edil de Acción Marplatense.

Y pidió, formalmente, que "este Expediente vaya a las comisiones de Seguridad, Educación y Legislación". "A nosotros nos parece un disparate todo esto y claramente las diferencias que tenemos con los demás van a ser más graves y más profundas de lo que pensamos que tenemos. Hacer esa escuela de Oficios fue un proyecto serio, ideada por un arquitecto que también construyó el CEMA. Si pensamos que lo que se pensó para aulas lo convertiremos en cuarteles y nos estamos equivocando mucho", se pronunció.

Desde ese momento Taccone pidió los cambios en las comisiones pero luego la concejal de la Unión Cívica Radical, Marianela Romero tomó la palabra para defender el proyecto original situación que acompañó el jefe de bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme y eso también tuvo eco en Nicolás Lauría.

Distinta fue no solo la mirada del Frente de Todos, con la palabra de su presidenta Marina Santoro, sino también del compañero de bancada de Lauría, Alejandro Carrancio quien se mostró favorable a lo solicitado por Taccone.

"No es el rumbo que tiene que tener la ciudad y acompaño la posición del concejal Taccone", dijo el edil libertario, dejando en claro las distintas posiciones que tienen los ediles de Crear Juntos.

Puesto a consideración por la presidencia el Expediente 1377 los votos del oficialismo más el de Lauría permitieron rechazar la propuesta del presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, con lo cual el desarrollo del tratamiento seguirá siendo en las comisiones de Obras y en Legislación.

La posición de Acción Marplatense sobre este tema, en un costado crítico al Ejecutivo local, se suma a lo manifestado públicamente sobre el proyecto de impulso del sistema de Fotomultas, que duerme en la comisión de Legislación donde está en una llamativa pausa quizás a la espera de acuerdos que, según parece, con el partido vecinal lejos están de concretarse.

Comentarios