Solidaridad con la comunidad Wichí: solicitan ayuda para integrar y generar derechos

Desde esta ciudad la asociación civil "Miremos con amor" hace 10 años que ayuda a estas comunidades aborígenes en Salta y Formosa. Ahora, más que nunca por la pandemia, necesitan ayuda para seguir ampliando los derechos de los más chicos y sus familias.

Por Redacción

sábado 7 de mayo, 2022

José Emilio Alegre de la Asociación Civil sin fines de lucro "Miremos con amor" dialogó con "Primera Tarde" programa que se emite por Mitre Mar del Plata (FM 103.7) y se refirió a la tarea que realizan para ayudar a la comunidad Wichí en Argentina y lo que necesitan para seguir sosteniendo esta loable tarea.

"Estamos trabajando hace 10 años ya en Salta y en Formosa, en esta misión de acompañar para poder lograr que gozen los derechos los chicos y chicas de la comunidad como lo marca nuestra Constitución. Para que puedan decidir  su futuro y sus comunidades puedan vivir en Estado de Derecho", comennzó diciendo.

"La educación es una herramienta de cambio para elegir libremente nuestro futuro, por esto también estamos trabajando y juntando útiles escolares todo para enviar a estas comunidades. En Italia 2581, los lunes a partir de las 11 hasta las 14, mientras que los miércoles y viernes de 15 a 18, recibimos donaciones de carturcheras, mochilas, lápices, témperas, cartulinas, goma eva, todo en condiciones obviamente", agregó.

"Los viajes anuales los veníamos haciendo hasta la pandemia, pero tuvimos que cortar las campañas de territorio. Nos hemos ido acomodando con la pandemia, pero es difícil. Tres de cada diez ong´s han desparecido en este tiempo por falta de recursos. Antes del covid, nos sosteníamos a través de eventos y ahora los tuvimos que suspender y gracias a los sólidos socios activos que tenemos, unos 100, podemos seguir y estamos en búsqueda de más personas", explicó.

"Son unos 400 nenes que tenemos que ayudar por esto pedimos que puedan asociarse o comunicarse con nosotros en nuestra Página de Facebook o nos busscan en Insatagram como @miremosconamor o al 2235942756. Para los cinco Jardincitos y las cinco Escuelas Primarias que acompaña el Programa Educativo de OSC Miremos con Amor ", dijo.

"Las familias Wihcí tienen una enorme fortaleza y  vienen siendo despojados de sus costumbres y territorios, pero son muy fuertes pero el
monte dejó de ser su lugar porque el Estado los ha acorralado. Ellos siguen viviendo y mantienen sus costumbres, su lengua", concluyó.

Comentarios