Tandil: avances con Provincia en cuestiones vinculadas en la Cooperación

Participó el Presidente de la Cámara Agroindustrial de Tandil, Mariano Grondona y funcionarios.

Por Redacción

lunes 9 de mayo, 2022

En reunión desarrollada en Tandil la Directora Provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional, Valeria Lejido; el Director de Cooperación Internacional, Martin Rosenberg; y el Director de Planeamiento Estratégico y Formación Internacional, Rafael Lerena; quienes mantuvieron encuentros trabajo con la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcela Petrantonio; e integrantes del equipo técnico de área.

Durante la primera jornada las autoridades provinciales mantuvieron una reunión con los funcionarios comunales, el Presidente de la Cámara Agroindustrial de Tandil, Mariano Grondona; y el coordinador del Cluster Quesero de Tandil, Lucio Rancez; en el que se trató principalmente la experiencia en el proyecto “Un pueblo, un producto” (o Proyecto OVOP, “One Village, One Product”), un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales.

El cluster quesero fue elegido junto a otros grupos asociativos de Argentina para desarrollar durante 5 años esta experiencia, a través de la cual se consolidará el "Queso típico de Tandil", también conocido como "Banquete".

Por la tarde se realizó una visita a la Planta del Nuevo Amanecer, fábrica asociada al Cluster Quesero.

El viernes se concretó una reunión en la Agencia de Cooperación e Inversiones de Tandil, en la que se llevó a cabo una presentación de la estrategia de internacionalización a cargo de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; y el equipo técnico compuesto por Kevin Genovese, Tomás Bontempo y Agustina Vistalli. Además se avanzó en la puesta en marcha de una agenda de trabajo en común.

Petrantonio calificó los encuentros como muy positivos y señaló que “los funcionarios provinciales se admiraron por el proceso de internacionalización que lleva adelante Tandil desde hace 18 años, a partir de la decisión del intendente Lunghi de que el Estado tengo un rol de posicionamiento de la ciudad y sus sectores productivos, la cooperación técnica y científica y el trabajo con la universidad”.

“Este equipo asumió en noviembre del año pasado y es la primera vez que visita Tandil y en el segundo semestre realizarán actividades de internacionalización porque han evaluado que muchos distritos de la provincia no tienen áreas que trabajen internacionales. De acuerdo a lo que nos manifestaron mostrarán como ejemplos a ciudades intermedias como la nuestra de cómo la cooperación internacional puede servir para los proyectos de desarrollo del territorio”, agregó.

Comentarios