Afirman que “el sistema jubilatorio está totalmente quebrado"

Enrique Szewach, economista, habló en CNN Radio sobre las distintas iniciativas propuestas por parte del gobierno nacional.

Por Redacción

martes 10 de mayo, 2022

Enrique Szewach, economista, habló en CNN Radio sobre las distintas iniciativas propuestas por parte del oficialismo que buscan crear un salario básico universal, anticipar los aumentos e implementar una nueva moratoria previsional, entre otros proyectos, y dijo que "cuando alguien propone insensateces es porque está lejos del poder”.

"En el caso del kirchnerismo se da en dos sentidos: porque este gobierno no lo representa y porque van a perder las elecciones, entonces a partir de ahí se proponen cuestiones inviables simplemente para molestar", planteó en diálogo con Marcelo Longobardi.

En esta misma línea, sostuvo que "estamos frente a este extraño momento de Argentina donde parte del oficialismo es oposición testimonial y aprovecha el Congreso para proponer insensateces y en donde otra parte del oficialismo le tiene que responder. Y en el medio está la oposición verdadera, que va a tener que mostrar unidad y ofrecer propuestas sensatas".

Por otra parte, negó que la moratoria previsional no acarree un costo fiscal. "En primer lugar, esta jubilación también te da derecho a una pensión, entonces se duplica la jubilación y ahí empieza el costo fiscal. En segundo lugar, esa jubilación se puede heredar, entonces tiene un enorme costo fiscal", precisó.

En este sentido, aseguró que "la reforma no resuelve el problema porque el sistema jubilatorio está totalmente quebrado".

"Argentina tiene que terminar con los parches y encarar una reforma jubilatoria integral", propuso el economista.

Por último, consideró que "decir que un salario básico universal no lo paga el Estado es una entelequia".

"En realidad sería pagado por todos los argentinos: por los que pagan sus impuestos, incluso por los propios beneficiarios, con inflación, con deuda y con estancamiento", concluyó.

Comentarios