Este miércoles, el mismo día que Diputados comenzaría a tratar el proyecto de Boleta Única -impulsado por la oposición-, el oficialismo buscará comenzar a debatir la reforma del Consejo de la Magistratura. El Frente de Todos quiere dejar a la Corte Suprema afuera del organismo encargado de seleccionar y remover jueces.
Por presión de la oposición, este martes fueron conformadas finalmente las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, dos de los cuerpos que comenzarán a debatir la Boleta Única desde este miércoles a las 10. Ahora bien, el oficialismo llamó a que, desde las 12, las mismas comisiones comiencen a tratar la reforma del Consejo de la Magistratura.
El Senado le dio media sanción al proyecto oficialista el 7 de abril pasado. La iniciativa establece un Consejo con 17 miembros y no incluye representación de la Corte. Actualmente, tras el fallo máximo tribunal, el organismo debe estar integrado por 20 miembros, con el titular de la Corte, Horacio Rosatti, como presidente.
La Cámara Alta envió la iniciativa a Diputados, donde quedó frenada desde entonces, en primer lugar porque -tras una demora inédita- aún no estaban conformadas las comisiones.
Desde este martes, en la comisión de Asuntos Constitucionales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tendrán cada uno 17 miembros; en la de Justicia, los dos principales espacios de la Cámara tendrán 15 representantes cada uno. El oficialismo se llevó las dos presidencias. Pero, en ambos casos, un puesto más estará ocupado por la integrante del Interbloque Federal, Graciela Camaño, que será clave para definir las votaciones de los dictámenes de aquí en adelante.
Pese a la jugada, el oficialismo no contaría con los votos necesarios para llegar al quórum de 129 legisladores necesarios y votar la iniciativa como la sancionó el Senado, por impulso de Cristina Kirchner.
Fuente: TN.