La motivación y el entrenamiento en invierno

Recomendaciones para no abandonar el ejercicio durante el momento más crítico del año.

Por Gimena Rubolino

miércoles 11 de mayo, 2022

La Organización Mundial de la Salud recomienda 30 minutos de ejercicio diario para mantener un buen nivel de salud en general.

De acuerdo con datos estadísticos las mujeres son un 32% menos activas que los hombres.

Los factores que influyen negativamente en relación al ejercicio se relacionan con la situación socioeconómica, la edad (a mayor edad más inactividad), el trabajo que muchas veces ocupa todo el día, entre otros.

De acuerdo con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) alcanzar los niveles de actividad física recomendados puede ser logrado frecuentemente mientras se realizan las rutinas diarias, lo que se conoce como vida activa. La vida activa puede incluir actividades recreativas y deportes, o incluso ser tan simples como trasladarse en bicicleta, caminar al trabajo o a la parada del autobús.

Actividades que pueden practicarse todo el año

Natación: es uno de los deportes más completos porque trabaja todos los músculos del cuerpo y si bien se disfruta durante todo el año en el invierno nadar en agua caliente suele ser relajante y placentero.

Correr: es una actividad que se puede hacer en solitario o en grupos. La agenda del running ofrece una gran variedad de carreras tanto de calle como de Trail en todo el país.

Entrenamiento de fuerza: si bien lo habitual es ir al gimnasio también se puede entrenar la fuerza en casa con elementos como mancuernas, discos y tobilleras.

Rollers: es otro de los deportes que tiene una comunidad propia en especial en distintos puntos de la capital federal. Para principiantes o avanzados existen distintos grupos que ofrecen salidas y clases para practicar trucos y frenada.

Andar en bicicleta: esta actividad también se realiza de forma grupal. Tonifica los músculos de las piernas y glúteos al mismo tiempo que ayuda a gastar un gran número de calorías.

Caminata: para aquellas personas que no pueden hacer actividades con impacto y fuerza, caminar también tonifica los músculos de las piernas y ayuda a combatir el sedentarismo.

Yoga: este deporte ayuda a mejorar la concentración, el sueño, el estrés, la digestión y la coordinación, entre otros beneficios.

 

Apps para mantenerse motivado

Existen muchas apps tanto para sistema Android como apple que pueden descargarse y ayudar a planificar un entrenamiento.

Para no abandonar y morir en el intento lo ideal es plantearse objetivos realistas. Es preferible entrenar 3 dias a la semana durante treinta minutos  y a medida que  el ejercicio va formando parte de la agenda se puede ir sumando el tiempo y la frecuencia.

 

 

Comentarios