El Concejo Deliberante reflota el debate por la Zona Roja en Mar de Plata
Antes de que finalizara el 2021, tal como adelantó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para fijar lugares donde se podrá llevar adelante la prostitución en Mar del Plata y, además, estipula multas y sanciones como arresto de cinco a treinta días a quienes lo incumplan.
En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, durante el pasado mes de marzo, el jefe comunal defendió el proyecto. En su discurso, afirmó que “otro de los pedidos que ya acerqué a este recinto tiene que ver con la necesidad de prohibir de manera urgente la actividad sexual que se desarrolla en la puerta de las casas de los vecinos, y que ya sabemos que además conlleva actividades ilícitas y situaciones de violencia constante”.
En ese sentido, destacó que “siempre dijimos que esto debe cesar, porque los vecinos merecen transitar y vivir con tranquilidad. Pero -nuevamente - no nos quedamos en cuestiones declarativas: presentamos un proyecto con alternativas, con tiempo disponible para proponer ideas, pero necesitamos que esto avance”.
“Es un problema de todos, no es un tema ideológico. Este Concejo tiene la oportunidad de darle una herramienta a la Justicia y a la Policía para que los vecinos vivan más seguros. Una vez más nos estamos ocupando de una problemática que los marplatenses necesitan que resolvamos. No miro para un costado, ni mi equipo tampoco”, añadió.
Para concluir, Montenegro sostuvo que “esto tiene que ver con la ciudad que queremos, una ciudad segura y ordenada. Todos coincidimos en eso, no tengo dudas. Para nosotros, para nuestros hijos, para las generaciones futuras, y para que quienes nos visitan nos vuelvan a elegir”.
LA MIRADA EN EL CONCEJO DELIBERANTE
A los pocos días del reclamo del jefe comunal, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante decidió trabajar los expedientes relacionados con la denominada Zona Roja de manera conjunta. Según se explicó, el oficialismo y la oposición buscan llegar a un consenso para unificar las distintas iniciativas.
Una de las propuestas fue impulsada por la oposición con el objetivo de crear el “Programa Zonas Seguras de Protección Integral” para avanzar con “medidas focalizadas en la prevención de la violencia y los delitos” en los sectores en que se ejerce la prostitución en el distrito de General Pueyrredon.
La redacción de ese proyecto fue consensuada entre el kirchnerismo y el presidente del bloque de Crear Juntos, Nicolás Lauría, después de que exjugador de básquet diera luz verde para modificar su proyecto, que establecía relocalizar la Zona Roja a la Diagonal Canosa y después a cualquier sector que no tuviera frentistas.
CRUCES ENTRE EL OFICIALISMO Y EL KIRCHNERISMO
En ese expediente, se sumó la propuesta que envió el Ejecutivo local al Concejo Deliberante antes que finalizara el 2021. El proyecto de ordenanza, impulsado por Montenegro, establece que la oferta y demanda de sexo en la vía pública “solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados” por el municipio y “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. También propone multas o arrestos de entre cinco y 30 días para quienes los que incumplan la norma.
Desde el Frente de Todos cuestionaron fuertemente el proyecto de Juntos. Se trata del mismo bloque político que se opone a herramientas para mejorar la seguridad en el distrito de General Pueyrredon, que también están siendo debatidas en el cuerpo legislativo. En ese sentido, la concejala K, Sol de la Torre, afirmó que "Montenegro no entendió nada”. “Cuando gobierna el pasado, en vez de incluir y reparar, se criminaliza y excluye", lazó la edil opositora.
Además, el kirchnerismo presentó el Programa Reparar, destinado a “promover políticas públicas integrales y focalizadas, para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans, con miras a resolver la vulneración y desigualdad estructural de dicha comunidad”.
También, el bloque K impulsa un proyecto denominado “Dispositivo de Nocturnidad Farola”, cuyo objetivo es “asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle, mediante dispositivos presenciales en la o las zonas del Parido de General Pueyrredon en los cuales se ejerce la prostitución”.
Por su parte, la bancada de ediles de Acción Marplatense reclamó la creación de un “espacio mixto de participación ciudadana” para la “elaboración de pautas que permitan prevenir la violencia, controlar la eficacia y transparencia de procedimiento de las Instituciones del Estado, asegurando la convivencia armónica y pacífica entre los vecinos, vecinas y actividades denominadas Zona Roja del Partido de General Pueyrredon”.
El próximo lunes, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante tratará los mencionados expedientes relacionados a la Zona Roja que han sido presentados por el oficialismo y la oposición. “Por ahora, no hay acuerdo para avanzar con un proyecto unificado”, anticiparon a El Marplatense desde Juntos y el Frente de Todos.