Rosendo Fraga, sobre la gira presidencial a Europa: “Se desperdició una oportunidad”

En diálogo con CNN Radio, analista político destacó algunas particularidades: tuvo un viaje internacional sin temas internacionales.

Por Redacción

viernes 13 de mayo, 2022

Rosendo Fraga, analista político, conversó en CNN Radio, en el marco de la gira de Alberto Fernández a España, Alemania y Francia.

En diálogo con Marcelo Longobardi, destacó algunas particularidades: tuvo un viaje internacional sin temas internacionales, con una postura muy tibia respecto de la guerra entre Rusia y Ucrania y rodeada de asuntos de carácter doméstico, inusuales en una gira presidencial.

“La mayoría de los países del mundo no aplican sanciones a Rusia pero en una gira delante de los Jefes de Gobierno más importantes de Europa no es el lugar y el momento de marcar eso”, precisó en Longobardi por CNN.

Desde su punto de vista, “desperdició una gira". "Las 3 reuniones que tuvo: con Sánchez, con Scholz y con Macron son muy importantes, pero la agenda internacional no estuvo presente o no repercutió”, agregó en este sentido.

Sobre las cuestiones internas, recordó a Arturo Frondizi cuando dijo: ‘No hablo de cuestiones internas fuera de mi país’. "Eso es un principio de conducta política", ponderó.

Según expresó, "el presidente empezó en España duro con CFK, moderó en Alemania y en Francia termina casi como había empezado, como buscando un acercamiento a la vicepresidenta".

Además, remarcó que todo esto se da en un contexto en el que los hechos suceden rápidamente. "Con el discurso de CFK en Chaco parecía que el presidente recuperaba el liderazgo y hoy parece lo contrario en este punto", manifestó, y agregó: "Esta aceleración no va a poder continuar, pero creo que por ahora continúa".

"Alberto Fernández metió la pata con Rusia, cambió de punto de vista y habló de cuestiones domésticas", resumió. "Eso es un desperdicio y una obsesión", remató.

Por último, consideró que "CFK va a responder". "Cuándo y cómo veremos, pero va a responder", auguró.

Comentarios