Montenegro y la municipalización de Punta Mogotes: “Quiero un complejo moderno”

El jefe comunal respaldó el proyecto que se presentó en la legislatura provincial que tiene como objetivo la municipalización de ese espacio en la costa marplatense.

Por Redacción

jueves 19 de mayo, 2022

Tal como publicó El Marplatense, el diputado Maximiliano Abad y los senadores Alejandro Rabinovich y Ariel Martínez Bordaisco, de Juntos por el Cambio, presentaron en ambas cámaras provinciales la iniciativa para impulsar la municipalización del complejo de Punta Mogotes que hace casi cuatro décadas se solicita desde General Pueyrredon.

El principal fundamento de la iniciativa de Juntos radica en que “se hace imprescindible la renovación total de la infraestructura del complejo con el fin de integrarlo al resto de la costa marplatense en el marco de una visión estratégica más amplia”.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3, el intendente Guillermo Montenegro apoyó la iniciativa presentada en la legisladora bonaerense. “Estoy a favor de la municipalización del complejo Punta Mogotes. Lo dije siempre: es un recurso que tiene que ser de Mar del Plata. Estamos cansados, que se piense la planificación de la ciudad en otro lugar, desde el conurbano”, dijo el jefe comunal.

Y remarcó que “queremos salir del estancamiento. Tenemos que superar este estancamiento de hace 40 años en la ciudad. Lo tenemos que superar entre todos, sin las miserias de una elección, será mejor todos”.

Me imagino un complejo de Punta Mogotes moderno. Lo vi construir y no cambió mucho. Hay que cambiarlo. Esto es bueno para los vecinos y también para los turistas. Es importante darle una modernidad diferente a la que tiene hoy el complejo, pienso en un lugar totalmente distinto al actual”, finalizó.

PROYECTO EN LA LEGISLATURA

En 38 años, a pesar de algunos intentos de remodelación y proyectos nunca finalizados, el complejo de Punta Mogotes ha quedado manifiestamente obsoleto”, cuestionaron los legisladores de la quinta sección. Y consideraron que “se hace imprescindible que se efectúe un estudio y la renovación total de la infraestructura del complejo con el fin de integrarlo al resto de la costa marplatense en el marco de una visión estratégica más amplia”.

Entre las modificaciones necesarias “se destacan la integración del complejo con el barrio turístico del mismo nombre, hoy separado por múltiples carriles de vía rápida y extensas playas de estacionamiento”.

Además, “se debe dar relevancia a la naturaleza por sobre el cemento”, añaden los proyectos, y puntualizan que “se le debe dar la importancia que se merecen sus lagunas, que tienen una riqueza ictícola poco conocida y que son visitadas por diversas colonias de aves migratorias”.

En ese marco, acotan que “si bien estas lagunas son consideradas áreas protegidas, la realidad es que nadie controla la pesca indiscriminada ni se hacen demasiados esfuerzos para evitar la contaminación de sus aguas”.
Por otro lado, “en línea con el objetivo de hacer de Mar del Plata una ciudad con turismo todo el año que genere más y mejores puestos de trabajo para sus ciudadanos, el complejo de Punta Mogotes tiene que hacerse aprovechable para la comunidad durante todo el año y no solamente durante los tres meses de temporada estival, como lo es ahora”.

Abad sostuvo que “Mar del Plata debe recuperar la jurisdicción plena sobre el complejo de Punta Mogotes. La administración, explotación y uso de esos balnearios deben definirse en función de una política turística y urbana coordinada, considerando la modernización y el crecimiento desde una perspectiva local”.

Rabinovich profundizó: “Queremos que se realice una renovación total del complejo, con una perspectiva estratégica local, una visión moderna con más opciones de disfrute todo el año tanto marplatenses como turistas y con la generación de más laburo para los vecinos de General Pueyrredon”.

Por su parte, Bordaisco consideró que “una ciudad que mira al futuro necesitaba de una iniciativa en este sentido. Sobre su costa, sus playas y su territorio deben decidir las autoridades municipales, porque no hay nadie mejor que los representantes elegidos por los vecinos para definir el proyecto estratégico de esa zona tan importante para el turismo, la economía y la identidad de nuestra ciudad. Como lo venimos diciendo en relación a la autonomía municipal: Mar del Plata para los marplatenses”.

En la iniciativa se señala que “es imprescindible una reformulación de los espacios que se ocupan con carpas en la playa y que dejan muy poco espacio para la circulación y aprovechamiento público, como se ha impulsado en otras playas bajo administración municipal”.

El proyecto ingresó en el Senado y al mismo tiempo en la Cámara de Diputados y encomienda al gobernador a restituir la administración, conservación y explotación del sector a la Municipalidad.

Para los legisladores, la experiencia de estas décadas “ha demostrado reiteradamente” la inconveniencia de que los que más conocimiento tienen de los problemas de las zonas turísticas, playas y riberas marítimas sean los que “menos o ningún poder de decisión” tengan.

Comentarios