Uber rompió el silencio y defendió su desembarco en Mar del Plata

Desde la comunicación Cono Sur de la firma dialogaron con CNN Radio Mar del Plata y dieron detalles de la receptividad de la app en la ciudad.

Por Redacción

jueves 19 de mayo, 2022

En el marco del debate que actualmente se encuentra vigente en el Concejo Deliberante, sobre las plataformas de transporte de pasajeros, Uber rompió el silencio y habló con Hora 19, programa que se emite por CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

Juan Labaqui, de la comunicación Cono Sur de la app de transporte de pasajeros UBER,  dialogó sobre la recepción de la plataforma en Mar del Plata y la polémica que se instaló con taxis y remises.

"En Mar del Plata, hemos tenido muy buena respuesta, es una de las primeras ciudades de Argentina luego de Buenos Aires en las que pudo funcionar Uber. Además, el turismo que recibe la ciudad, esa gente elige moverse con Uber  como turista y  poder tener esa experiencia para los marplatenses, de que muestran su ciudad, es muy bueno", explicó.

"Desde Uber, entendemos y lo decimos siempre: ofrecemos una oportunidad económica para quienes la necesitan y un transporte seguro y confiable para nuestros usuarios", destacó y añadió: "La gente quiere que esté disponible esta opción en la ciudad. Nos entusiasma el mercado de Mar del Plata. Queremos ser parte del desarrollo de una ciudad que se posiciona, desde siempre, como un lugar de turismo pero que también tiene una vida riquísima durante el año y fuera de temporada".

"Saber que quienes adoptan nuestra app, se mantienen ahí, es la mejor señal de que estamos haciendo las cosas bien" en Mar del Plata, subrayó.

Consultado sobre la disputa con taxis y remises, Labaqui dijo: "No entramos en enfrentamientos, la mejor forma de saber dónde debemos entrar en el mercado, es cuando vemos la necesidad de transporte, la demanda".

"La persona que desea una oportunidad económica, y tiene interés en poner su tiempo para generar dinero,  encontrará en Uber una herramienta", finalizó.

ENCUESTA 

El contexto de opinión pública en Mar del Plata es "positivo para las aplicaciones de movilidad", según un estudio realizado por Isonomía en abril de 2022 para Uber.

Del estudio surge que más de seis de cada 10 marplatenses ha utilizado alguna aplicación de movilidad, y entre ellos más del 95% declaró haber tenido una experiencia positiva.

Consultados sobre si les gustaría que aplicaciones de movilidad, como Uber, estuvieran disponibles en Mar del Plata, 73 por ciento del total respondió “Si”. Entre las mujeres, este porcentaje es superior, alcanzando el 76 por ciento. El valor más alto se da entre mujeres de 30 a 49 años, entre quienes alcanza 78 pro ciento.

"Queremos que cada vez sean más las mujeres que elijan la plataforma de Uber para moverse por la ciudad. Y para aquellas que eligen la aplicación para generar ganancias, que puedan tener mayor control, que se sientan más cómodas y seguras detrás del volante”, afirmó Eli Frías, Head de Operaciones de Uber para Cono Sur.

PROYECTO QUE SE ESTÁ DEBATIENDO EN EL HCD 

En medio de la crisis por el servicio de taxis y remises en Mar del Plata, el Concejo Deliberante de General Pueyrrredon está evaluando un proyecto de ordenanza que busca regular la llegada de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify o Beat en el distrito de General Pueyrredon.

Tal como adelantó El Marplatense, el bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ordenanza para crear el "Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte de Pasajeros mediante el uso de Plataformas Digitales".

La iniciativa de la edil Angélica González propone de que se debata en el cuerpo legislativo la posibilidad de que las plataformas del sector –Uber, Didi, y Cabify, entre otras- tengan la posibilidad de operar en esta ciudad.

En los fundamentos de la iniciativa, a la cual este medio tuvo acceso, el bloque de Elisa Carrió indicó que se propone mediante el presente proyecto "un marco normativo para el desarrollo pleno en General Pueyrredon de una modalidad de transporte de pasajeros sumamente beneficiosa para la población como lo es la brindada mediante la intermediación digital entre el usuario y el conductor”.

Y se remarcó que “nuestro texto constitucional garantiza la protección de los intereses económicos de los consumidores y de la libertad de elección de los mismos, a la vez que ordena proveer a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados a través de sistemas monopólicos”.

Desde la CC sostuvieron que “una expansión en la oferta de transporte contribuiría a una mejora en las políticas públicas en materia de prevención de accidentes de tránsito, toda vez que, quienes deseen realizar actividades de esparcimiento nocturno tendrán más opciones para trasladarse y así evitar la conducción bajo los efectos del alcohol”.

“Lamentablemente el desarrollo operativo de empresas de servicios de intermediación digital entre pasajeros y conductores se ha visto extremadamente dificultado, cuando no impedido, debido al rechazo de aquellos que, en forma egoísta, velan sólo por sus intereses particulares y gremiales centrados en el monopolio y la ‘apropiación’ del mercado sólo para ellos, sin tener en cuenta los intereses de la inmensa mayoría de la población y del derecho ciudadano a contar con opciones para elegir. Paradójicamente, dicha resistencia, que ha apelado incluso a métodos de acción directa, ha encontrado eco en buena parte de la dirigencia política más proclive a la defensa de intereses sectoriales que a los de sus propios representados, es decir la ciudadanía”, recalcaron.

“Los representantes del pueblo tienen el imperativo jurídico y político de bregar por la libertad que emana de nuestra Carta Magna fundamentalmente cuando ella redunde en el bienestar general, que en materia económica se refleja en la libertad para contratar, trabajar, comerciar y crear opciones para elegir. No puede omitirse en el análisis de la cuestión que el Partido de General Pueyrredon y centralmente la ciudad de Mar del Plata, tiene un perfil marcadamente turístico. Es visitada durante todo el año por miles de personas venidas de las más variadas localidades del País y del mundo en las que se utilizan con habitualidad las plataformas digitales para contratar el traslado de gente, por lo que resulta impensado que el municipio no brinde a sus visitantes tal opción”, sentenciaron.

“Es de destacar además, que como producto de la pandemia que azotó al mundo, el servicio se ha visto resentido, fundamentalmente, en horario nocturno, situación que aún no se ha revertido en esta nueva etapa, por lo que resultaría éste un momento oportuno para ampliar la oferta e incorporar nuevas tecnologías", finalizaron desde la Coalición Cívica.

 

Comentarios