"El control y la educación tienen que ir de la mano”

Declaró el Subsecretario de control del Municipio de General Pueyrredon, Martín Ferlauto, en el marco de un largo diálogo de diversos temas de actualidad del partido de General Pueyrredon en Primera Tarde, por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

Por Redacción

viernes 20 de mayo, 2022

El Subsecretario de control, a partir de este viernes a cargo de la secretaría de seguridad del Municipio de General Pueyrredon, Martín Ferlauto, habló de muchos temas en “Primera Tarde” (Radio Mitre Mar del Plata, FM 103.7), entre ellos la actualidad (anillo digital, zona roja y reconocimiento facial) y el futuro de Mar del Plata y la región.

En un principio se le consultó por el anillo digital, uno de los grandes temas en medidas de seguridad: “El anillo digital es un conjunto de cámaras (actualmente son 10 y a mediados del año que viene vamos tener 55) que permiten leer las patentes de los vehículos que circulan. Esto se almacena y está a disposición de la justicia para alguna investigación. A partir del año que viene este círculo de cámaras se va a convertir en un anillo digital que está conectado directamente con la base de los registros de la propiedad del automotor. Esto nos permite saber en tiempo real si alguno de esos vehículos que circula por donde están estas cámaras tienen un pedido de restricción en cualquiera de las 24 jurisdicciones del país”.

“Esta herramienta sirve para prevenir y combatir 2 tipos de delitos: los robos de autos y motos, y los robos que se producen con este tipo de vehículos. El sistema funciona de la siguiente manera: cuando un vehículo que se detecta que tiene algún pedido secuestro salta una alerta en el COM e inmediatamente trabajamos con la policía que le da aviso al móvil que este por la zona para que pueda capturarlo”, explicó.

Asimismo, comentó su postura respecto al reconocimiento facial y remarcó que “es una herramienta que sirve desde varios aspectos, tiene muchas funcionalidades. No es solo para detectar personas prófugas de la Justicia, también sirve para la etapa de investigación, para los casos de chicos y abuelos extraviados en causas de paraderos y para casos de violencia de género porque nos permite en un determinado perímetro para saber si violó la restricción perimetral”.

“Si el Concejo Deliberante decide avalar esta herramienta será una más que la ciudad va a poner disposición para poder avanzar y ayudar a la policía y a la justicia. Esto, además, es inteligencia artificial y se puede utilizar en cualquier cámara que nosotros determinemos”, declaró Ferlauto.

ZONA ROJA 

Por otro lado, y luego de lo sucedido en la comisión del pasado lunes compartió su mirada respecto a la problemática de la mal llamada Zona Roja: “Me parece importante que se realicen este tipo de discusiones en el Concejo Deliberante, nosotros estamos para acompañar cualquier idea que signifique una sanción para aquellos que ejercen la prostitución frente a residencias, hogares de ancianos y escuelas. Este tipo de actividades creemos que tienen que estar prohibidas en estos lugares. La prohibición tiene que estar acompañada con una sanción. Queremos, además, estar alejados de cualquier sectarismo. Hay que encontrar una solución definitiva a este tema”.

TRANSITO Y EDUCACIÓN

Por último, se trató el tema del tránsito, donde expresó que “efectivamente aumentamos la cantidad de controles, de actas labradas por distintos tipos de infracciones y la cantidad de vehículos secuestrados. En abril la dirección de tránsito labró aproximadamente 12.700 actas por diferentes infracciones más 8000 que realizó el cuerpo de la patrulla municipal. Detectamos 261 conductores con alcoholemia positiva de los cuales 88 solamente tienen residencia fuera de nuestro partido en un mes que tuve algún movimiento turístico. Inhabilitamos a 90 conductores en plazos que van desde los 45 días a los 18 meses dependiendo el nivel de alcohol en sangre. Esta es una etapa de plan, después hay otro tipo de capitulo que tiene que ver con la educación que es lo central. Estamos trabajando en las escuelas y en los padres para que puedan replicar en sus casas. El control y la educación tienen que ir de la mano”.

Comentarios