Mientras sigue la interna, Juntos por el Cambio prepara una foto de unidad en La Matanza

La Mesa Nacional de la coalición opositora se reúne este viernes en el corazón del conurbano bonaerense. El encuentro se da en medio de la tensión entre el PRO y la UCR y luego de los cruces por Javier Milei.

Por Redacción

viernes 20 de mayo, 2022

Luego de varias semanas de mensajes cruzados entre los distintos referentes de la coalición, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio vuelve a reunirse este viernes. Habrá una foto de unidad tras los cruces entre el ala dura del PRO y la UCR, y de la crisis en torno a la figura de Javier Milei. Sin embargo, fuera del gesto de distensión, cada sector continua armando su juego.

Se trata del segundo encuentro del cronograma de reuniones establecido a fines de abril por la Mesa Nacional. El primero, sobre “medio ambiente”, fue la semana pasada en Corrientes. Allí participaron los cuatro jefes que tiene Juntos por el Cambio, que también dejaron una foto para la interna. Este viernes, en La Matanza, la temática será “políticas sociales” y volverán a participar las fundaciones de los cuatro principales espacios que integran la coalición.

Dónde será el encuentro de Juntos por el Cambio y quiénes participarán
La Fundación Pensar, del PRO; la Fundación Alem, de la UCR; la Hannah Arendt, de la Coalición Cívica, y el Encuentro Federal, del peronista Miguel Pichetto, trabajan en el diseño de un plan o programa político-económico, consensuado entre todos los sectores, para un posible próximo Gobierno.

Está previsto que el encuentro, en el corazón del conurbano bonaerense, comience a las 9:30. Los integrantes de la Mesa Nacional dialogarán con los representantes de las fundaciones y con medio centenar de dirigentes invitados. Se prevé que dure dos horas.

Cerca del mediodía llegará la foto grupal, una muestra de unidad entre tanta interna.

De acuerdo a la lista de invitados a la que accedió este medio, se espera la participación del expresidente Mauricio Macri; los titulares de los partidos que integran JxC, Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y los jefes de bloques parlamentarios Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Juan Manuel López y Cristian Ritondo, entre otros.

El senador Martín Lousteau, que ayer estuvo en el Vaticano, estaba descartado. Tampoco estará el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, que tiene un acto en Villa María.

En cambio, participará un amplio espectro de referentes opositores tanto nacionales como locales, entre ellos Ricardo López Murphy, Emilio Monzó, Luis Juez, Margarita Stolbizer, Jorge Macri, Néstor Grindetti, Joaquín De la Torre y Toti Flores.

Pese a la foto de unidad, cada sector de Juntos por el Cambio construye su propio armado
Pese al gesto de unidad de este viernes, cada sector de Juntos por el Cambio sigue avanzando con su propia agenda y su propio armado con miras al 2023.

Este jueves, la cúpula del PRO se reunió en la sede central del espacio en la ciudad de Buenos Aires. Se presentó tanto el “ala dura” del partido, como el “ala dialoguista”. Estuvieron, además de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni y María Eugenia Vidal.

Macri presentó a un nuevo “gurú” político, el consultor Guillermo Raffo, que le entregó a los dirigentes del PRO una doble recomendación, con algunos tintes contradictorios: reducir la pelea entre “halcones y palomas” y con los demás socios de Juntos por el Cambio, y al mismo tiempo mantener la identidad “del cambio”.

Fue precisamente lo que le dijo, en otros términos, Mauricio Macri a los jefes del PRO la semana pasada durante un almuerzo en Puerto Madero, en el que criticó abiertamente a la UCR y le pidió a sus correligionarios no dejarse llevar en el Congreso por el radicalismo.

Comentarios