Abogados: tres listas para una elección con final abierto

Hoy ya se habilita el acto eleccionario, que durará hasta el viernes. Leandro Gabás, por el oficialismo, Paula Bracciale por la lista Bordó y Roberto Andriotti Romanín por la Azul, son los candidatos. Con ellos se dirime además puestos para la Caja y tribunal de Disciplina.

Por Redacción

martes 24 de mayo, 2022

Los abogados del Colegio de Mar del Plata eligen autoridades. Desde hoy y hasta el viernes quienes estén habilitados de sufragar podrán elegir entre tres opciones, tal como lo adelantó El Marplatense. 

Las elecciones tendrán una particularidad, que es que el feriado del 25 de mayo no permite tener continuidad en jornadas. Es así que este martes quedaron habilitadas las mesas receptoras de votos en Balcarce y General Alvarado.

Funcionarán en la Delegación Balcarce, ubicada en 24 Nº 759, y otra en la sede de la Delegación Miramar, calle 28 Nº 1040, en las cuales sólo podrán votar los colegiados que posean su domicilio en dichas localidades, en el horario de 8 a 18.

En tanto que el jueves 26 de 8 a 14 y el viernes 27 de 8 a 19 estarán habilitadas las mesas en la sede central, sita en Alte. Brown 1958.

CONOCER LOS CANDIDATOS

La Doctora Paula Bracciale ejerce la profesión de abogada desde 1993 en forma particular primordialmente en el fuero civil y comercial. Su inserción dentro del Colegio de Abogados fue a través de la participación en la Lista Roja conformada en el año 2012 por un sector de abogados marplatenses muy disconformes con la conducción oficialista y donde derrotaron en esa elección de medio término por primera vez al oficialismo, accediendo al cargo de miembro del Tribunal de Disciplina entre 2012/2014. Luego también por la oposición fue electa consejera del Colegio por dos periodos consecutivos 2014/2018 y 2018/2022. No tiene militancia partidaria y siempre estuvo dedicada a la actividad académica y profesional. Representa a Abogados en Acción, una lista que tuvo que sortear muchos inconvenientes en el cierre.

El Doctor Leandro Augusto Gabás es abogado especialista en propiedad Horizontal y su llegado al Colegio de Abogados fue también en la opositora Lista Roja en el año 2012 e integró el Consejo del cuerpo entre 2014/2018, y en ese año 2018 se sumó al oficialísimo y a la docencia en la Facultad de Derecho por su cercanía con la conducción del Diputado Maximiliano Abad, ocupando el cargo de Tesorero desde entonces hasta la actualidad, siendo a su vez simultáneamente funcionario en el área de Legal de la Universidad Local.

Por su parte, el Doctor Roberto Andreotti Romanín es abogado con ejercicio de su profesión fundamentalmente en el fuero Laboral, es integrante el Consejo Directivo del Colegio desde 2014 a la actualidad y siempre enrolado en la lista AMAJUSO (abogados marplatenses por la justicia social). Asimismo en la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente del club Quilmes.

Los tres candidatos tienen experiencia en el funcionamiento del Colegio de Abogados, aunque Bracciale y Romanin han sido opositores, mientras que Gabas mutó de opositor a oficialista en el 2018 cuando se sumó al grupo comandado por la entonces vicepresidente de la institución y actual presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, quien además es Vicedecana de la Facultad de Derecho.

PROPUESTAS

Bracciale, primera mujer en postularse, sostuvo a El Marplatense que "sabemos lo que nos pasó en este tiempo de pandemia y la desprotección que sufrimos en nuestro Colegio. Venimos a representarlo y escucharlo. Y nos presentamos ante la falta de respuestas Institucional a la problemática cotidiana a los abogados. El cambio es necesario ante una conducción que priorizó los privilegios personales en desmedro de los colegas. Proponemos preparar abogados en las nuevas tecnologías y con respecto a la Caja, proponemos que tenga una actividad transparente".

A su turno el oficialista Gabas, con respaldo de la Unión Cívica Radical, dijo que "tenemos una prioridad que es la defensa del abogado y generar servicios con el fin de ayudar al ejercicio de la profesión. La mesa virtual fue una de ellas. Y gestionamos con el Municipio la posibilidad de renovar el DNI, el carné de conducir o el pasaporte. Y construimos cinco despachos en un edificio contiguo. En caso de que los abogados nos elijan, ampliaremos los servicios, generando actividades deportivas en un predio, algo que estamos gestionando. Y enfrentamos a otra lista, que tiene un perfil político detrás...esperamos que nos acompañen con su voto y dar continuidad en la gestión que es la que representa los intereses de los abogados".

Por último, Romanín, manifestó que "desde la lista Azul venimos trabajando desde hace tiempo para mejorar. Nadie nos va a contar lo que necesitamos, porque somos de a pie y conocemos bien lo que pasa. El Colegio que nos defienda, en los honorarios. La defensa del colegiado ante las arbitrariedades del poder Judicial. Estamos cansados del manoseo por parte de los juzgados, los secretarios o jueces y que el colegio no haga nada. Y pensamos presentar una App para facilitar las labores y que cada colega tenga el Colegio en su celular: hay que simplificar el funcionamiento. Y mejorar dando cursos gratuitos y facilitarles soluciones ante inconvenientes en sus computadoras. Y, otro tema clave: terminar con los gastos superfluos, para poder reparar instalaciones y no sufrir inundaciones con las roturas del techo; vamos a readecuar los salones, pero vamos modificar el sistema de co-work y modificar el sistema de turnos para que sea más accesible. Para la Caja, también tenemos propuestas, como por ejemplo el préstamo, que sea accesible y no imposible como ahora. En nuestro Instagram podes conocer más, ingresando a @lista_azul_camdp".

Comentarios