Caso Marita Tobio: "Con esto lo único que hacen es condenarte al silencio"

Explicó la víctima luego de que ordenaran investigar el caso mediante dos vías: "un juicio normal o por la verdad".

Por Redacción

martes 24 de mayo, 2022

La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ordenó investigar los abusos sexuales que Marita Tobio denunció haber sufrido entre los 3 y los 11 años, por parte de su padre, su abuelo y su tío, y dispuso que, pese a la prescripción de los delitos por el tiempo transcurrido, se busque la verdad a través de un juicio, como reparación "moral y pública" para la víctima.

Marita dialogó con El Marplatense y explicó que “Mar del Plata logró un precedente: se revocó el fallo del Juez de Garantías y se ordenó seguir la investigación como corresponde por las dos vías: un juicio normal o por la verdad. El juicio por la verdad sería una falta de respeto para todas las víctimas, ya que llevaríamos un proceso normal con elementos de pruebas y a la revictimización de la víctima, pero sin condena penal. Esto quiere decir que una vez que se demuestre lo que ocurrió no tendría que ir privado de su libertad el acusado. Con esto lo único que hacen es condenarte al silencio”.

Asimismo, remarcó que “lo que cambió es que empezaron a aplicar las leyes que están hace mucho tiempo. Los delitos hacia mi persona fueron incluso hasta el año 1997 por parte de mi progenitor que me compartió, incluso, con mi tío y mi abuelo. El próximo paso es seguir luchando por la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, estamos esperando la decisión del juez y acompañar en cada caso de delito sexual en las infancias”.

Comentarios