El sector textil preocupado por las nuevas disposiciones del Banco Central

La Cámara Textil de Mar del Plata envió una carta al Presidente del BCRA, dando los detalles de la disconformidad. Indicaron que se "imposibilita el pago de anticipos destinados a importaciones de insumos productivos básicos para el sector". Podría afectar fuentes laborales del rubro.

Por Redacción

martes 24 de mayo, 2022

En una extensa carta dirigida al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, la Cámara Textil de Mar del Plata detalló las diferencias que aparecieron en el sector debido a modificaciones que realizó el BCRA respecto al Mercado de Valores, en la circular N º 7488.

"Manifestamos con gran preocupación el impacto negativo que las recientes novedades que regulan el Mercado de Cambios tienen para nuestra actividad. Las mismas afectan la posibilidad de realizar pagos de anticipos destinados a importaciones de insumos productivos básicos que son utilizados por las empresas que forman parte del sector al que pertenecemos", sostuvieron.

"Nos estamos refiriendo concretamente a los capítulos 51, 52, 55
y 56 de la nomenclatura del Mercosur que incluye productos primarios no acondicionados para la venta al por menor, que son utilizados en nuestra industria, caracterizada por generar valor agregado a los insumos mencionados y por ser una gran generadora de puestos de trabajo
directos e indirectos, al tratarse de una actividad con mano de obra intensiva. Cabe destacar que por las características de estos insumos, los proveedores externos que abastecen al sector operan con la modalidad de pago anticipado, ya que los productos se fabrican de forma
específica para cada cliente. Sumado a esto, en el contexto inflacionario internacional actual, hace imposible lograr financiamiento externo", indicaron.

"Lo mencionado precedentemente imposibilita que las empresas
que representamos obtengan la materia prima necesaria para la elaboración de la totalidad de los productos, ya que se tratan de insumos que no son elaborados por la industrial nacional", concluyeron.

Reunión Clave

La Cámara Textil de Mar del Plata mantendrá una reunión este 26 de mayo con autoridades del BCRA para revisar la medida y posibilitar  un cambio que no afecte al sector.

Juan Pablo Maisonave, referente de los textiles en la ciudad sostuvo a este medio que de sostenerse en el tiempo esta medida "entrarían en una situación crítica", con el riesgo de afectar puestos de trabajo.

A continuación, el material completo, al cual tuvo acceso El Marplatense:

Nota BCRA PesceF (1)

 

Comentarios