Niño de 8 años armado en la escuela: "No estaba cargada, las municiones estaban en la mochila"

Explicó el fiscal del fuero de responsabilidad penal juvenil, Marcelo Yánez Urrutia, a cargo del caso del niño de 8 años que llevó un arma a la escuela.

Por Redacción

martes 24 de mayo, 2022

Por un llamado al 911, personal policial fue alertado por un niño de 8 años llevó a las escuela municipal nº 4, ubicada en el barrio Nuevo Golf, un arma de fuego calibre 22 y 5 municiones en su mochila.

El fiscal del fuero de responsabilidad penal juvenil, Marcelo Yánez Urrutia, explicó cómo se desarrollaron los hechos: "Esto sucedió ayer cuando la maestra estaba por tomar asistencia. Le tocó decir presente a este niño y el mismo manifestó directamente que él tenía un arma en su mochila. La maestra pidió verla y el joven sacó una munición, la mostró y en ese contexto, muy atinada en su actuar, con la mochila y el joven se dirigió a la dirección".

"Corroboró a simple vista de que había un arma dentro y llamaron al 911, que es lo que corresponde hacer , y el personal personal ingresó al establecimiento con un testigo y se procedió al secuestro del arma", continuó.

"Lo cierto es que el arma en principio no estaba cargada, las municiones estaban dentro de la mochila sueltas, pero así como tocó el arma en su momento podría haberla cargado también y eso es lo que uno ve como gravedad. Me parece preocupante que en una casa de familia esté a tan accesible un arma de fuego", resaltó.

En cuanto al llamado a los padres afirmó: "Fue casi inmediato y se acercó la mamá del niño junto con el hermano, el tío del niño. Por lo que me comentó personal policial, y una declaración que leí de la docente que estaba en el lugar, ellos manifestaron directamente que el arma era de su propiedad y que había sido guardada en un altillo al resguardo en la casa de la mamá".

"Todo eso es cuestión de investigar, corroborar y acá lo más importante es trabajar con ese joven y la familia para ver en qué contexto vive el chico y si es necesario dar intervención a una jueza de familia a través de los organismos del poder ejecutivo, estos son Secretaría de Niñez y Adolescencia o el Servicio Zonal", dijo.

Respecto al proceso judicial expresó que "el niño al tener 8 años es inimputable, no lo puedo traer a declarar y que se defienda sobre este delito, que en realidad se caratuló como tenencia ilegítima de arma de uso civil, porque no tiene la capacidad mental para poder defenderse ante esta cuestión. Por lo tanto esto pasaría más a ser una cuestión asistencial que penal, por eso la intervención que voy  darle a los organismos que corresponde que tiene que ver con el poder ejecutivo".

"En lo que tiene que ver con los responsables del niño, ya sea madre, padre o tío, obviamente se dará intervención a la justicia de mayores y serán quienes van a evaluar si corresponde o no investigarlos por algún hecho delictivo claro o concreto", agregó.

Por último, respecto al arma enunció que "ahora necesito mandar los oficios para ver, esa arma con ese número, a quién pertenece y si está registrada o deberá presentarse algún familiar con documentación que acredite la titularidad y autorización de tenencia o portación de armas".

 

Comentarios

slot4d slot pulsa slot gacor slot 5000 slot dana slot thailand