Día Nacional de la donación de órganos, tejidos y células

El 30 de mayo se celebra con motivo de homenajear a las y los donantes, y acompañar a sus familiares, amigos y a todas las personas que forman parte del sistema de salud.

Por Redacción

viernes 27 de mayo, 2022

Cada 30 de mayo, desde 1997, se celebra en Argentina el día nacional de la donación de órganos en homenaje al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público.

La fecha se celebra con motivo de homenajear a las y los donantes, y acompañar a sus familiares, amigos y a todas las personas que forman parte del sistema de salud.

En este 2022 CUCAIBA desarrolla la Campaña “ #Jugátela” para visibilizar el compromiso de todos los donantes que permitieron el trasplante de miles de personas y acompañar en este homenaje a sus familiares y amigos y también hace alusión a la incorporación de la Categoría “Personas trasplantadas” en los Juegos Bonaerenses.

Por primera vez en la edición de los Juegos bonaerenses se incorpora la categoría de “personas trasplantadas”, luego del trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) y CUCAIBA. En esta primera edición, las disciplinas para la competencia son tres: atletismo, natación y tenis de mesa. En categorías desde sub 17 hasta mayores de 60 años.

La Ciudad de Mar del Plata cuenta con 10 personas trasplantadas que se inscribieron para participar de los Juegos Bonaerenses. Diez atletas que a diario entrenan su deporte y son la clara representación de la calidad de vida que puede tener una persona luego del trasplante.

La final de los Juegos en la categoría Personas trasplantadas, como todas las finales de los Juegos Bonaerenses, tendrá su sede en Mar del Plata.
En este día especial la propuesta a desarrollar en el Hospital H.I.E.M.I “V. Tetamanti” de Mar del Plata, que de manera paralela se llevará adelante en el Hospital El Cruce Dr. Nestor Kirchner, consiste en convocar a las y los deportistas trasplantados de la ciudad, inscriptos para participar en los juegos y realizar una simulación de Maratón por los pasillos del Hospital.

Establecer puntos de “posta” y coordinar con personal de CUCAIBA y del Hospital la presentación de la actividad, y luego escuchar el testimonio de los deportistas en relación a su vida después del trasplante y la experiencia de la práctica del deporte. Participarán del evento, también, Onegés de la ciudad dedicadas a la promoción de la donación de órganos, tejidos y células.

El cierre de la actividad estará a cargo de las autoridades del Hospital y Graciela Loredo de Errea como responsable de la oficina de CUCAIBA en Mar del Plata.

Comentarios