Exploración offshore: "Los países que tienen petróleo tienen una puerta directa al futuro"
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercios Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, se sumó al apoyo hacia la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata, en el marco de la continuidad de la Audiencia Pública Consultiva.
"Tenemos una visión estratégica sobre la explotación del recurso", comenzó el referente mercantil. "Los países que tienen petróleo tienen una puerta directa al futuro. Implica autoabastecimiento, un objetivo alcanzable y autonomía energética", añadió.
"La preocupación y angustia que genera la incertidumbre sobre la extracción, es la misma que nos genera hoy la desocupación y las necesidades de la gente", sostuvo Bianchi.
"Creemos que hay caminos complementarios y debemos trabajar para que esto se desarrolle. Debemos estar detrás del cuidado del medio ambiente pero también del desarrollo y de la justa distribución de la riqueza como política de Estado", resumió.
Por su parte, Sergio Di Napoli, de Remolcadores MDP, expresó que "del 2015 al 2019 ya se han venido realizando estudios sísmicos en la cuenca norte. Durante ese período, las tres especies de peces reinantes en el mar no se vieron afectadas por la exploración".
"El temor infundado de que los cetáceos se verían afectados queda desterrado. No existen riesgos de extinción de la especie. Por el contrario, ha crecido notoriamente. Hablo de hechos reales por sobre las apocalípticas visiones que se intentan imponer", agregó.
Asimismo afirmó que "en virtud de los avances tecnológicos y por la profundidad de las áreas exploradas, la perforación se hace con buques de determinadas características que permiten que desterremos el famoso mito de que las plataformas generan contaminación visual en la costa de Mar del Plata".
Y añadió: "No debemos dejar de mencionar que la perforación de hace a 200 millas y ante una contingencia actúan sistemas de protocolo. Sumado a la deriva marina, hacen casi imposible los derrames".
La explotación Offshore "trae muchos beneficios a la ciudad. Nosotros respetamos la tarea de los ambientalistas, sólo pedimos que no se difunda el miedo en la población", concluyó Di Napoli.