Otro mes de signo positivo en ventas: 26 % más que mayo 2021

Informaron desde la UCIP luego del relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata.

Por Redacción

sábado 4 de junio, 2022

De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) la variación interanual de ventas del mes de mayo arrojó como resultado general un aumento en las ventas de unidades físicas de un 26 por ciento comparando igual periodo de 2021.

El informe, explicaron desde el organismo, "destaca la cantidad de días trabajados al comparar con mayo de 2021, ya que, en el año anterior, a partir del día 22 de mayo comenzó el confinamiento dispuesto por el Decreto 334/2021, que afectó principalmente a las actividades consideradas “no esenciales”, que permanecieron cerradas y/o con restricciones desde ese día y hasta fin de mes. Mientras en el año 2022, varios comerciantes remarcaron el impacto en las ventas del día 18 de mayo por el Censo Nacional y del feriado del 25 de mayo".

“Se notó más gente este año que el año anterior” y “es importante la incidencia en las ventas de las promociones bancarias, principalmente para los comercios más pequeños las promociones de la Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires” han sido algunas de las expresiones de los comerciantes encuestados.

"La variación porcentual de las ventas en pesos respecto al mes anterior, es decir comparando mayo con abril 2022 bajó un 12%.Sobre la calificación de las ventas del mes de mayo, el 47,7 % de los comerciantes las consideraron como buena o muy buenas, en tanto que para un 35,7 % fueron regulares y malas para el 16,6 % restante", aclararon y agregaron que "por otra parte, el 21,4 % de los consultados calificó como buenas a las utilidades de su negocio, regulares fueron para el 52,4 %, y malas para el 26,2 % restante".

“Una preocupación manifestada por los comerciantes encuestados fue el incremento en las listas de precios mayoristas recibidas en el comercio minorista. Así como la continuidad de faltantes de mercaderías en algunos rubros, sobre todo en aquellos con productos de origen importado",  manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Perspectivas para los próximos 2 meses

"Poniendo la mirada en los próximos sesenta días, el 59,5 % de los encuestados consideraron que sus ventas continuarán sin variaciones de importancia, el 21,5 % cree que aumentarán mientras que disminuirán según la expectativa del 19 % de los casos relevados", remarcaron.

Asimismo, mencionaron que "en lo relacionado a la dotación de personal la gran mayoría, 81 %, no piensa en modificaciones, el 10,1 % aumentará su plantilla y sólo el 8,9 % disminuiría personal, lo que implica en términos netos mantener el nivel de empleo actual del sector comercial de cara los próximos meses".

"En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 73,8 %, mientras que para el 16,7 % aumentará y el 9,5 % restante disminuirá", cerraron.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los 12 centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad, y para los rubros: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías, entre otros.

 

 

Comentarios