ACCESO DIRECTO

Helados marplatenses que conquistan el mundo

Daniel Otero, empresario que lleva adelante el proyecto familiar de la heladería artesanal Lucciano`s nos contó cómo nació en Mar del Plata hace apenas 10 años, luego de ser profeta en su tierra a fuerza de creatividad e innovación. Rápidamente se expandió por Argentina y hoy está a metros de la Plaza Cataluña en Barcelona, y de la Fontana Di Trevi en Roma.

Por Redacción

domingo 5 de junio, 2022

CREAR UNA MARCA

Invitado al programa “Acceso Directo” de CNN Radio, el fundador de la marca relato como fueron los comienzos: “Empezamos hace 10 años en Mar del Plata como un hobbie. Mi hijo mayor Christian me comento que advertía que no había buenos helados en Mar del Plata. Ahí empezamos a pensar e investigar cómo se podía hacer el mejor helado del mundo. Tecnología, materia prima y locales distintos nos llevó a desarrollar un producto que es único”, comentó.

“Hace 5 años teníamos una empleada administrativa que estaba en mi casa, tuvimos que desarrollar un sistema de gestión que no teníamos, las maquinas estaban en las cocheras de mi casa mientras reformábamos la fabrica la teníamos en Paso y Tucumán”, relató el empresario.

Consultado sobre como eligieron el nombre expresó: “Cuando arrancamos pensamos en una marca que pudiera registrarse en cualquier lugar del mundo, y hoy Lucciano`s está registrada en todo el mundo”. Sobre la calidad de los productos elaborados Otero detalló: “Los palitos están bañados con chocolate que se usa para bombonería de altísima calidad. Nos diferenciamos más de la competencia porque cada vez se le hace más difícil acceder a los productos que utilizamos, que gracias a la escala y el volumen permitió que traigamos materia prima de Europa, los baños vienen de Italia y de Bélgica los chocolates”.

Los palitos con los personajes de los “Minions” han sido un suceso, sobre eso Otero comentó: “Somos la única heladería en el mundo que tiene licencia de helados de Universal Studios. Netflix nos convocó al lanzamiento de la última temporada de La Casa de Papel y el tenemos un convenio con el Whisky Jameson”, comentó orgulloso para dar muestra del interés que genera la marca.

HACIA EL INFINITO Y MAS ALLA

Otero relató el primer gran paso de la marca al salir de la ciudad: “Hace 5 años abrimos el primer local en Buenos Aires y luego vinieron 4 locales más en pocos meses, ahí hicimos la planta de producción en la avenida Juan B Justo. Desde entonces a nivel nacional y aun en pandemia venimos abriendo 10 locales por año” y además detalló: “De 55 locales en el país, 16 son propios y el resto son franquicias. Una de las características que todos se sorprenden es que los locales son todos distintos a diferencia de una cadena de fast food, donde no sabes dónde estás. Los nuestros están ambientados al lugar con alguna característica del lugar”, detalló el fundador quien además calificó: “Ya hablamos de la experiencia Lucciano´s, no es solo ir a comprar un helado, es un punto de encuentro”.

Luego de comenzada la expansión por nuestro país, la familia Otero comenzó a evaluar la posibilidad de llevar la marca al mundo: “A las empresas marplatenses le cuesta dar el paso de ir a Buenos Aires, viste que hay muy pocas marcas marplatense que hayan salido. Nos dimos cuenta que era el mismo esfuerzo ir a Uruguay, y era el mismo esfuerzo ir a Europa a poner una heladería en Roma, la capital del helado”, reflexiono.
“La aventura en el exterior comenzó hace poco, en los últimos 18 meses abrimos en Montevideo y en Orlando. Hoy ya tenemos 2 locales en Estados Unidos, 2 en Uruguay, 1 en Roma y 1 en Barcelona” comentó entusiasmado y adelantó: “Actualmente hay 4 en obra en Estados Unidos y 2 más en Europa”.

MADE IN MDQ

Sobre la posibilidad de mudar las operaciones a Buenos Aires por temas de logística Daniel Otero expreso categóricamente: “Mar del Plata es nuestra ciudad, nosotros privilegiamos la forma de vida de la ciudad, la sede de Lucciano´s siempre será en Mar del Plata. Próximamente nos vamos a mudar al parque industrial con una fábrica de helado artesanal que será única en el mundo, la cual podrá ser visitada como destino turístico”.

Sobre la calidad de vida de la ciudad que permite administrar los tiempos entre trabajo y ocio Daniel Otero expreso: “Uno va a la fábrica a la mañana y a la tarde se va a la playa, es una forma de vida única. Desde el primer día uno tiene muy claro que hay dedicarle el tiempo necesario. No somos del concepto de estar 14 Hs en la empresa porque no hace falta, hay que trabajar las horas necesarias y tener el tiempo suficiente para la parte deportiva, los amigos. La calidad de vida es lo primero. Ayuda a tener la cabeza fresca.  Si no delegas no hay posibilidades de crecer. Hay que transmitir el entusiasmo de la gente”, reflexionó el empresario.

Sobre el equipo de trabajo el alma mater de Lucciano`s comentó: “Tenemos un equipo fantástico, muy comprometidos, enamorados de la marca como nosotros. Hemos ido buscando profesionales destacados en cada área y con un nivel de profesionalidad alto. Las aperturas en el exterior requieren que vaya un equipo de operaciones y otro de producción. Nuestros empleados ven que tiene posibilidad de dar un salto y estar unos meses en el exterior”.

“Imaginación, esfuerzo, armar equipos de trabajo y un trabajo de planificación muy intenso y estricto” son los pilares centrales en lo que se apoya Otero y su familia para continuar con la expansión de la marca. “Tenemos unos 20.000 pedidos de franquicias provenientes de 50 países del mundo. La verdad que es un sueño para una empresa familiar marplatense. Llegar a estos niveles es soñar despierto” finalizó.

Escuchá la nota completa:

RECORRER EL TEATRO TRONADOR

El estudio de CNN Radio donde se realizó la entrevista Daniel Otero está instalado en el foyer del Teatro Tronador, como todo entusiasta emprendedor el empresario recorrió las instalaciones del teatro y al finalizar comento: “Como marplatense te enorgullece tener este tipo de inversión de esta calidad. Es fantástico para Mar del Plata” expresó entusiasmado y además, sobre el impulso que el empresario Marcelo González le dio a la remodelación del teatro, expresó: “Son los aventureros, en el buen sentido de la palabra, que necesita Mar del Palta para tener cosas de calidad, que son las cosas que perduran en el tiempo”.

ACCESO DIRECTO

El ciclo de CNN Radio dialoga con líderes de negocios e instituciones, escucha historias de emprendedores, profundiza en las profesiones más interesantes y presenta las investigaciones de científicos más innovadoras. Los temas que no atiende la agenda de coyuntura están en “Acceso Directo”, con la conducción de Ariel Torres. Sábados a las 17 por FM 88.3 Mar del Plata, también se escucha en Balcarce, Necochea, Miramar y Mar de Ajó.

Comentarios