"Luchamos día a día con un montón de cosas que la gente no sabe"

Así lo afirmó el enfermero del SAME, Leonel Tortosa, quien participó en el parto de una madre primeriza que dio a luz arriba de una ambulancia del sistema de atención.

Por Redacción

domingo 5 de junio, 2022

Empleados municipales del SAME fueron noticia en la semana por haber participado de un parto a bordo de una de las ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias, algo que no es muy habitual.

Recordemos que la mujer había iniciado el trabajo de parto en su hogar de Brumana al 1500 y se comunicó con el 107.

Cabe destacar que el llamado se recibió a las 17:23 de este sábado, el vehículo con el equipo se despachó en 6 segundos, la salida fue a las 17:26 y arribó al lugar en 4 minutos. La madre, Nazarena parió a Luna a pocas cuadras del lugar de destino, a donde llegaron en un total de 14 minutos.

La médica que hizo frente a la situación catalogada como “código rojo” se llama Agustina Marin y actuó junto al enfermero Leonel Tortosa. El chofer de la ambulancia es Diego Torres, quien decidió dirigirse al lugar de destino recorriendo Polonia, Jara, Rodríguez Peña hasta Santa Fe.

En diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7), el enfermero  Leonel Tortosa y la doctora entrerriana Agustina Marín hablaron sobre lo que fue una de las tareas más lindas en las que les tocó participar.

"Uno vuelve a casa con el deber realizado es una satisfacción. Ese día no arrancamos bien porque hubo una muerte, por lo que estuvimos consolando a familiares y luego con un herido de bala no había sido un buen comienzo de jornada", recordó Tortosa.

"Nosotros luchamos día a día con un montón de cosas que la gente no sabe. Tenemos que estar atentos a las calles, los caminos que tomamos durante una emergencia, a dónde dirigirnos, las obras sociales, los hospitales que nos reciben y los que no. Es mucho, además del stress que se genera", sentenció.

"Digamos que el nacimiento de Luna, fue la buena noticia del día. Es algo que no sucede muy seguido, nuestro trabajo a veces nos da estas alegrías", dijo.

"Acá somos un equipo, desde la médica, enfermero y chofer, Todos somos importantes", agregó.

Por su parte, la doctora entrerriana Agustina Marín, destacó: "En este tipo de situaciones el curso pre parto es fundamental para madres primerizas, la mamá nos dejó muy tranquila porque nos escuchó, captó todo. Eso, nos dejó muy tranquilos".

"Uno trata de esta capacitado y entrenado, preparado para abordar el momento de la mejor manera posible para poder asistir a los pacientes. Como en este caso, la mamá Nazarena", dijo la médica.

"El SAME está integrado pro grandes profesionales y eso ayuda un montón, hay capacitaciones y formación constante", concluyó

 

Comentarios