Anticipan “desabastecimiento de víveres” por falta de gasoil

Lo afirmó Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en CNN Radio.

Por Redacción

martes 7 de junio, 2022

Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), habló en CNN Radio y describió el panorama general del transporte en este contexto de falta de gasoil en 19 provincias.

El panorama está malo, venimos denunciado esto hace más de 60, 70 días y no tuvimos respuestas”, relató en diálogo con Marcelo Longobardi, “el problema se fue agravando con los días y si no conseguimos gasoil la situación va a empeorar más todavía”.

La última conversación con las autoridades nacionales fue hace 50 días, cuando les aseguraron que no iba a faltar gasoil y que contaban con los dólares para comprar combustible.

En este marco, advirtió que “va a empezar a haber desabastecimiento de víveres”.

Además, señaló el problema que enfrentan los choferes, que “están tirados en la calle esperando conseguir un poco de gasoil para avanzar apenas unos kilómetros”.

En Longobardi por CNN, Guarnieri consideró que el hecho de que el gasoil cueste el doble en los países limítrofes, que no tienen problemas de abastecimiento, “es todo el problema”.

Y agregó: “No es un problema de la región ni de la guerra, acá algo falló: o no tuvieron la visión para comprar combustible o no tienen plata”.

“Este mes ya se va a empezar a ver faltantes en góndolas y en las industrias”, precisó.

Por su parte, Ricardo Mathó Meabe, productor de Mercedes, en la provincia de Corrientes, aseguró en diálogo con Marcelo Longobardi que “el gasoil, junto con la electricidad, es la sangre de este país y nos están dejando sin sangre, no podemos producir”.

Según describió, en Corrientes el gasoil en las estaciones de bandera se vende a precio oficial, a $ 289, pero como no se consigue, terminan comprando en las estaciones de bandera blanca, “que cobran lo que quieren”.

“Acá no sabemos hasta último momento si vamos a conseguir camiones, es una situación muy complicada”, relató en Longobardi por CNN.

Lo cierto es que enfrentan también problemas de racionamiento. "Cuando viene el camión tiene que hacer una cola enorme y apenas consigue 30 litros, a veces 50", ejemplificó. Y agregó: "cargar las cisternas es muy difícil, ni siquiera podemos hacerlo con las estaciones con las que tenemos cuentas".

En su opinión, "esto estaba previsto, no les importó o querían llegar a esto, indudablemente".

Comentarios