Congreso Luz y Fuerza: "La inflación es realmente lo que nos preocupa"

Lo aseguró Guillermo Moser, titular del sindicato, en el Congreso Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores Luz y Fuerza que se realizará hasta el jueves en Mar del Plata.

Por Redacción

miércoles 8 de junio, 2022

Se llevó a cabo la segunda jornada del Congreso Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores Luz y Fuerza en el hotel 13 de Julio en Mar del Plata donde participaron 39 sindicatos de todo el país.

"Ayer habló la secretaría general movimiento obrero, también participó la secretaria de hacienda y en este momento está participando la secretaría gremial", explicó Guillermo Moser, titular del sindicato.

Respecto al principal tema del encuentro contó que "la inflación es realmente lo que nos preocupa. Nosotros cerramos un primer tramo por 6 meses del 35% y ahora comenzamos la reapertura de las paritarias a partir del mes de julio y agosto. Establamos hablando de que iba a llegar a un 5% al mes de mayo y ahora se está hablando de que va a superar ese 5%. De ser así, seguramente va a superar los 70% de paritarias".
En esta línea argumentó: "Hoy la góndola es la voz cantante de la realidad, tenemos casi 50 mil afiliados activos y casi 40 mil jubilados y las paritarias nuestras también son para ellos. Entonces, es una responsabilidad muy grande la que tenemos cuando firmamos una paritaria y el tema inflacionario nos pega a todos, también al sector de la obra social. La Federación a través de la caja de la secretaría de hacienda subsidió a la obra social con un monto muy importante para poder prestar el servicio que realmente corresponde".
Sobre la regularidad del servicio presado en el último tiempo, afirmó: "Hemos soportado de todo, los incendios que se produjeron en Córdoba, en la Provincia de Corrientes y sin embargo el servicio se ha prestado. Se han quemado cables, cambiado postes, los compañeros en algún momento hasta hicieron de bomberos. Cuando es en el interior sale poco en la televisión, pero en realidad los compañeros estuvieron trabajando día y noche".
"Hubo un corte en el verano en Mar del Plata, pero se repuso en pocas horas. No es un corte prologado como se lleva a nivel Capital Federal que dura una semana. Si es sucediera en esta ciudad o en cualquier provincia creo que se arma una poblada", agregó.
De igual forma, manifestó que el servicio funcionó plenamente durante la pandemia: "Al ser esencial estuvimos a full. Hoy con la problemática del gas, se utiliza calefacción eléctrica y es más barato también, hay que reconocerlo. Tampoco hay gas en todo el país, se sabe que llega hasta la zona centro, entonces la gente se calefacciona con la parte eléctrica, el consumo es muy importante".
 En lo referido al aumento de precios aseguró que "en realidad las tarifas están aumentando según cómo van las paritarias. Se han hecho audiencias en todas las provincias y están los aumentos. También está el tema de la tarifa social, industrial, comercial y la tarifa para ayuda".
Además, en cuanto a la falta de gasoil, dijo que "afecta la movilidad y al gas. Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de problema, el servicio se presta normalmente, hay mucho en biomasa, energías renovables, otras alternativas que se están utilizando y de acuerdo al frío, vamos a ver como nos trata en el mes de junio y julio, porque la gente se está calefaccionando con la parte eléctrica".

Por último se refirió a los problemas en el gobierno y el cambio del Ministro de Desarrollo Productivo. "Nosotros seguimos esperanzados, ahora viene una persona que ya conoce el sector, Daniel Scioli. Si se hace cargo de la cartera de producción, es un hombre que conoce, el mundo empresario, fue el que trabajó en este tiempo con Bolsonaro, con el presidente. Nosotros debemos reconocer que somos socios directos de Brasil para un montón de cosas, tema vehículos, mercadería, Mercosur y creo que se ha sabido mover", finalizó .

Comentarios