El rol de la tecnología en alumnos con Dislexia

De acuerdo a estudios, 4 de cada 6 fracasos escolares se deben a la dislexia u otras DEA.

Por Gimena Rubolino

miércoles 8 de junio, 2022

La dislexia es una de las DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) más comunes dado que afecta a entre el 5 y el 10% de la población -unos 600.000 estudiantes-, y, junto a otras como el TDAH ocasionan más de la mitad del fracaso escolar de nuestro país.

De acuerdo a estudios, 4 de cada 6 fracasos escolares se deben a la dislexia u otras DEA.

En el caso de la dislexia, este fracaso viene condicionado sobre todo por las dificultades de estas personas para leer y escribir, lo que les produce, además problemas en autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de conducta. Sin embargo, con algunas adaptaciones curriculares y la ayuda de las nuevas tecnologías, gran parte de estos alumnos pueden alcanzar todo su potencial académico.

La tecnología: aliada para lograr un aprendizaje seguro

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dislexia a superar las barreras con las que se encuentran cuando se enfrentan a la lectoescritura.

Entre ellas, encontramos apps, ebooks, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos por el alumno dado que los estudiantes con dislexia comprenden mucho mejor los conceptos si se los leen que si los leen ellos mismos.

Por lo general, las herramientas destinadas a ayudar a las personas con dislexia se basan en softwares, apps, etc. que se utilizan en ordenadores, móviles, tablets, etc.

Los problemas que enfrentan los alumnos con Dislexia

  • No quedarse atrás en clase. En muchas ocasiones los estudiantes con este tipo de patología dejan los estudios al no llevar el ritmo de la clase y el resto de compañeros.
  • Motivación. La perdida de motivación de los estudiantes puede acabar en el abandono de los estudios.
  • Independencia. Muchos de los estudiantes que deciden continuar los estudios necesitan ayuda de alguien para asimilar los conceptos.
  • Seguridad en uno mismo. Los estudiantes con dislexia pierden esa seguridad en un o mismo, en relación con los estudios.

 

Comentarios