Según un economista, “preocupa que Argentina no esté acumulando dólares”

Rodrigo Álvarez, economista y analista financiero, habló con CNN Radio sobre el preanuncio del vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por Redacción

viernes 10 de junio, 2022

Rodrigo Álvarez, economista y analista financiero, habló con CNN Radio sobre el preanuncio del vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) para modificar las metas trimestrales que Argentina deberá cumplir y dijo que “el cambio del FMI no altera el clima”.

Era bastante evidente que Argentina iba a tener que correr un poco los objetivos, no solo en materia de inflación sino en materia de objetivos fiscales también. Este es un buen anticipo del Fondo porque es algo constructivo sobre el escenario de tensión que tiene hoy Argentina”, explicó en CNN Economía.

El analista financiero, sostuvo que estas modificaciones no cambian las proyecciones: “El cambio del Fondo no altera el clima, confirma la tendencia. La inflación está sorprendiendo para peor y estoy viendo un piso de inflación anual del 65 o 70%, es un registro elevadísimo”.

Respecto a la falta de dólares, señaló que, si bien la economía está creciendo y se ve un incremento en la industria como en el consumo, “preocupa que en este contexto de precios internaciones de los productos de exportación no se estén acumulando reservas”.

En este sentido, remarcó que “en abril los salarios en dólares crecieron más del 30% anual, pero los salarios reales frente a la inflación doméstica, quedaron estancados. Esto es que las familias están consumiendo más dólares y explica que el Banco Central no esté pudiendo aprovechar estas exportaciones".

El economista, indicó que Argentina tiene un potencial enorme en Vaca Muerta “para generar dólares en un cortísimo plazo”. Y agregó: “Esto puede generar un empuje adicional y generar los dólares que Argentina necesita para acumular lo que el FMI pide en tres años”.

Comentarios