Sin luz ni gas: el drama de asistir a la facultad de humanidades

El próximo jueves, a las 10.30, movilizarán al rectorado para exigir respuestas a las autoridades de la universidad que estarán participando de la sesión plenaria del Consejo Superior.

Por Redacción

viernes 10 de junio, 2022

La facultad de humanidades denunció que desde el 30 de mayo está sin suministro de gas y por lo tanto sin calefacción. Ante esto pusieron en marcha un plan de contingencia con uso de equipos eléctricos. Hoy también se encuentran con cortes esporádicos de luz.

"El miércoles de esta semana en el consejo académico de la facultad de humanidades, la gestión de nuestra facultad, presentó un plan de contingencia que incluía medidas alternativas de calefacción, como por ejemplo vía eléctrica", comentó Rosario Barniu, presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades.

A partir de la aprobación del plan, "se empezó a implementar desde ayer, empezaron a llegar los primeros equipos de calefacción, pero igualmente, la situación lejos de mejorar, sigue estando muy complicada" aseguró.

"El tendido eléctrico funciona muy mal, desde hace muchísimos años, y ahora a partir de toda esta sobrecarga que se genera, no solamente en la facultad de humanidades, ayer tuvimos dos cortes de luz en el día y en el centro de estudiantes se nos explotaron y quemaron todos los focos y por ese motivo ahora tenemos el espacio cerrado", continuó.

No fue el único sector afectado, ya que "en un corte que se produjo el lunes, el servidor con el que funciona el centro de copiados de nuestra facultad se quemó y se perdió muchísima información", resaltó.

En cuanto a si se realizó un estudio del tendido eléctrico, manifestó: "Según lo que dijeron, se consultó y se afirmó que podía sostener estos equipos de calefacción que en teoría son de bajo consumo, pero la realidad es que ayer se comenzó a implementar y ya nos encontramos con varios problemas y muchas cosas que ponen en tensión no solo lo que tiene que ver con el gas, sino con el tendido eléctrico".

Ante esta situación, "Algunos docentes por decisión propia o por el pedido de los estudiantes están volviendo a la virtualidad, dando estas últimas semanas, por el cuatrimestre ya está en vísperas de finalizar y realmente son muy pocas las clases que quedan", afirmó.

Por último, se refirió a la respuesta que obtuvieron por parte de las autoridades: "Se estima mínimo hasta agosto no va a tener solución. Tampoco es una respuesta concreta la que se nos dio. Esto puede demorar mucho tiempo y en este sentido es que el próximo jueves 16, a las 10.30, vamos a movilizar a rectorado donde va a estar transcurriendo la sesión plenaria del Consejo Superior para exigir respuestas a las autoridades de la universidad".

"El problema que estamos viviendo, no es solamente por el corte de gas, sino por la falta de planificación que desde hace muchísimos años tienen quienes conducen rectorado en cuanto a todo lo que tiene que ver con la infraestructura del complejo", finalizó.

Comentarios