Taxis: convocan a reunión conjunta de comisiones del HCD para avanzar con aumento de tarifa

Será este lunes desde las 10 en el recinto del deliberativo local. Se discutirá sobre el incremento, luego de que el estudio de costos del Ejecutivo local diera un 40% sobre la tarifa actual. La clave se dará en los votos para su aprobación.

Por Redacción

viernes 10 de junio, 2022

Por Marcelo Marcel

El aumento en la tarifa de taxis y remises en General Pueyrredon vuelve a estar en la agenda política y para ello se prevé una reunión conjunta de dos comisiones del Honorable Concejo Deliberante para avanzar con el aumento solicitado.

Tal como lo adelantó El Marplatense en diversos informes, el contrapunto se dio con las posiciones encontradas de los propios representantes del sector: por un lado las entidades, acompañando el aumento del 40% que estipuló el Municipio y, por otro, la postura de SIMPETAX quien solicitó el 60% y la negativa al plus nocturno. 

Además, como si esto fuera poco, está en agenda la discusión por la utilización de la tecnología con GPS en cada unidad y, el control por las Apps luego de que la Coalición Cívica mostrada su adhesión.

Este lunes, desde el deliberativo se confirmó la composición de una comisión conjunta entre Movilidad Urbana y Legislación, en donde se prevé solo este tema: el aumento de la tarifa.

Un dato no debe quedar de lado en el escenario actual del HCD, ya que el tema Fotomultas abrió un debate fuerte que, incluso, alcanzó la primera parte de la Sesión Ordinaria de ayer. Será clave conocer si estarán los votos para satisfacer el pedido de los trabajadores del volante.

El lunes anterior, tal como se reflejó, la comisión de Movilidad Urbana recibió a los representantes de los trabajadores en un tema que llevó más de una hora de debate.

En ese encuentro, se discutió el informe que dio el Municipio con el estudio de costos: $13,97 por cada ficha mientras que la bajada de bandera pasaría a costar $209.55, lo que equivale a un 40% de aumento.

Al cabo, Miguel Rodríguez del Sindicato Marplatense de Peones de Taxi, dialogó con El Marplatense y dijo que "es entendible la postura de los concejales por las dos posiciones distintas que hubo. Nosotros seguimos defendiendo nuestros valores porque son los costos reales de la situación, con la inflación del 30 % hemos perdido casi un 51.93% de la ganancia desde el 2019 hasta acá", sentencio

"Los valores que compartimos son contundentes, siempre fuimos por debajo de la inflación hasta la actualidad. Y desde 2019, los compañeros que vinieron a pedir perdieron un 18 % cada año aproximadamente", disparó el referente del sector.

Por su parte, Raúl Vicente, de la Sociedad de Conductores de Taxis, en diálogo con este medio, afirmó: "Me llama la atención que necesiten una semana más de estudio , si ya veníamos hablando con los concejales".

"Es totalmente innecesaria toda esta demora, el aumento es necesario. El servicio sabemos que no es bueno, pero los insumos están caros, las unidades no se pueden renovar porque no hay acceso a 0km", disparó.

" Hay bronca en la gente porque el aumento es necesario ya. Pero bueno, los concejales son los que deciden, el estudio de costo y demás. Esto llevaría la ficha a 14 pesos y la bajada de bandera a 215 pesos, tenemos la expectativa de que se trate la próxima sesión del HCD y que esté resulto cuanto antes", agregó.

Comentarios