Tuberculosis en Mar del Plata: "Es una enfermedad infectocontagiosa que nunca ha dejado de existir"

manifestó la Doctora Mariela Kifer, matricula 93936, encargada del programa de tuberculosis municipal. En las últimas horas se conoció un caso en un alumno de en una escuela secundaria de la ciudad.

Por Redacción

viernes 10 de junio, 2022

Un caso de tuberculosis fue detectado en un colegio de Mar del Plata. Esta enfermedad infecciosa de transmisión por contacto afecta principalmente a las vías respiratorias, pero puede manifestarse en otras partes del cuerpo.

Ante esto, el programa de tuberculosis municipal se presentó en la institución educativa para realizar un proceso de prevención y detección de otros casos.

"se ha trabajo en conjunto el programa de tuberculosis de la municipalidad, junto con el de Provincia que su referente es Florencia Pérez, con infectología, trabajo social, enfermería, con medicina general y con todos los centros de salud que están dentro del municipio. Siempre trabajamos con los directivos de las instituciones, tanto sin son escolares como laborales", manifestó la Doctora Mariela Kifer, matricula 93936, encargada del programa.

Además, en las escuelas "hacemos una primera entrevista con la dirección y ahí se acuerda cómo se va a seguir trabajando para transmitirle a la comunidad educativa, tanto el personal como padres y alumnos, información de qué es la tuberculosis, cómo se contagia y qué prevenciones hay que tener", agregó.

En este caso, "principalmente trabajamos en el caso de educación con los compañeros que se consideran contacto de esta persona, vamos haciendo el estudio y evaluamos si hay que hacer algún tratamiento preventivo o si se detecta otro caso", afirmó.

Respecto a la tuberculosis explicó que "es una enfermedad infectocontagiosa que nunca ha dejado de existir, desde hace muchísimos años está, todos los conocemos que en este momento tiene tratamiento y cura. Puede ser una enfermedad pulmonar, que es la que contagia o otras formas en distintas partes del cuerpo que no contagian. Nosotros nos avocamos principalmente a la que contagia porque lo que hacemos es el estudio de contacto y la prevención".

"Lo más importante a tener en cuenta son los síntomas que serían, en general, tos más de 15 días, disminución de peso, sudoración nocturna, falta de apetito, decaimiento, todos eso son síntomas para consultar en seguida. En base a eso se evalúan distintos estudios para a realizar para saber si se llega al diagnostico. Es una enfermedad que tiene tratamiento y cura total, si se hace como corresponde", continuó.

Sobre el estado de alarma ante la aparición de este caso, aseguró que "nos genera preocupación como cualquier enfermedad infectocontagiosa que lo ideal sería poder erradicarla, pero como no es así y hemos tenido otros casos en distintos tipos de instituciones, pero dentro de la educativa tuvimos casos desde primer nivel, segundo y tercero. Así que no es algo que nos llame la atención, por eso también tenemos articulada la forma de trabajo".

En cuanto a cómo afecta a vida cotidiana de las personas dijo que "inclusive se puede desarrollar muchos años después de tener contacto con la persona que tenía la enfermedad, uno puede infectarse y no enfermarse. En realidad uno se enferma, en general, cuando las defensas están bajas. Entonces, digamos que todo lo que lleve a eso, que muchas veces tiene que ver con la calidad de vida a nivel de alimentación, vivienda".

"Una de las prevenciones es mantener ventilado, es muy importante, pero además el hacinamiento lleva al contagio en varias personas. Entonces en este sentido sí tiene que ver la calidad de vida. Eso no significa que nosotros no tengamos casos en un nivel económico mayor", finalizó.

Comentarios