"Maduro, Díaz Canel y Ortega son autócratas con rasgos dictatoriales"

De esta forma, se expresó Jorge Faurie, excanciller de Argentina en Estados Unidos, en CNN Radio.

Por Redacción

sábado 11 de junio, 2022

Jorge Faurie, excanciller de Argentina en Estados Unidos, habló con CNN Radio y analizó el discurso del presidente Alberto Fernández en la IX Cumbre de las Américas.

"No está muy en claro cuál es la posición de la Argentina. Ya en la preparación de la asistencia a la Cumbre hubo una enorme confusión y diálogo cruzado con otros países. El gran tema crítico es el de haber defendido que Estados Unidos se equivocó al no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Todos los países de la región tenemos firmada una carta de intención en defensa de la democracia desde el 2001", agregó el ex funcionario.

"Con esto, Argentina validaría las dictaduras de los países que mencioné. Y eso es malo para Argentina y es malo para la región", dijo.

A la hora de analizar la situación en estos países, mencionó que "en Nicaragua metieron presos a los 6 candidatos presidenciales que se oponían a Ortega. En Venezuela, 7 millones de personas se han ido por el desmadre de la gestión Maduro. Y en Cuba van 62 años de una revolución que no ha logrado articular un nivel de vida y crecimiento de la isla, que viene en un clima de represión para mantener un elenco gobernante partidario".

"Maduro, Díaz Canel y Ortega son autócratas son rasgos dictatoriales", agregó Faurie.

Según deslizó el ex canciller, "la posición que veníamos teniendo no era de Mauricio Macri, era de Argentina y venía existiendo hace tiempo. Argentina hizo un ejercicio, desde Raúl Alfonsín en adelante, de la importancia de tener democracia. Y todo eso lo acabamos de tirar por la borda defendiendo estas tres dictaduras sin saber a titulo de qué y para qué".

"¿Por qué ponemos en duda que tener democracia deja de ser importante en tres países? ¿Porque tienen un aura de una pseudo revolución de no se qué cosa?", añadió.

"Esto del multilateralismo no aplica a las relaciones que deberíamos mantener. Necesitamos tener capacidad de diálogo con quien sea necesario en función de los intereses argentinos. Entonces, la pregunta es ¿cuál es el interés argentino respecto a estas tres autocracias represivas?", se preguntó Faurie.

Para el cierre, señaló que "hay una confusión notable de los valores que defendemos los argentinos, que son vivir en democracia y en libertad".

Comentarios