El MAR participará del evento global "Museum Week 2022"

Desde el lunes 13, y durante toda la semana, el museo perteneciente al Instituto Cultural  de la Provincia ofrecerá contenidos propios a través de sus redes sociales.

Por Redacción

domingo 12 de junio, 2022

Bajo la temática "cultura, sociedad e innovación" se desarrollará  una nueva edición de este evento internacional. Desde el lunes 13, y durante toda la semana, el museo perteneciente al Instituto Cultural  de la Provincia ofrecerá contenidos propios a través de sus redes sociales.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,  se suma al evento a escala mundial más importante del arte. Se trata del #MuseumWeek, un encuentro patrocinado por la Unesco que se realiza a través de internet durante una semana cada año  del que participan museos, galerías y espacios de arte de todo el mundo. Creado en 2014 a partir de la iniciativa de 12 museos franceses, cada edición promueve una gran causa internacional.

Este año #MuseumWeek se desarrollará durante la semana del 13 al 19 de junio bajo la temática "cultura, sociedad e innovación". El objetivo es mostrar cómo las organizaciones culturales juegan un papel fundamental en un mundo hiperconectado e hiper globalizado, en el que las conciencias y las esperanzas se forjan en la red. Esta realidad es compleja y está en rápida transformación, enfrentado a grandes retos a toda la humanidad. Las instituciones culturales pueden acompañar y preparar al público para estos cambios, siendo el crisol de sociedades más ágiles ante el avance de la tecnología digital, actuando como catalizadores de comunidades más creativas e involucradas con su propio futuro.

Los organizadores de la #MuseumWeek solicitaron a su red de más de 6.000 instituciones culturales, entre los que se destaca el Museo MAR, sumarse a los siguientes objetivos: Crear la oportunidad para que las organizaciones culturales aborden temas sociales y acompañen la percepción de unos públicos conectados, compartiendo contenidos históricos, científicos y  artísticos mediante la tradicional campaña "7 días, 7 temas, 7 hashtags". La oportunidad de que los profesionales de la cultura compartan en torno al tema de la innovación para la cultura y su propia razón de ser en la era digital, a través de la organización de charlas, clases magistrales, tutoriales y otros "momentos digitales".

Durante la semana el #MuseoMAR ofrecerá contenidos propios a través de sus redes sociales para interactuar en torno a estos 7 hashtags propuesto desde #MuseumWeek 2022:

Lunes 13 #InnovacionMW. En este día, muestra las acciones especialmente innovadoras. en línea o presenciales, que haya desplegado tu organización o museo para promover y dar acceso a la cultura, destacando al mismo tiempo la inclusión, la diversidad y la igualdad.

Martes 14 #CreadoresMW: los artistas y creadores de contenido se expresarán y los museos serán curadores o comisarios virtuales creando listas de reproducción o “stories” con las producciones de sus públicos.

Miércoles 15 #LibertadMW: Más que nunca, la palabra libertad es cuestionada en nuestras sociedades, debido a los acontecimientos históricos que vivimos. Este es un tema que las galerías, bibliotecas, archivos y museos pueden explorar con sus públicos.

Jueves 16 #SexualidadMW: La forma en que se trata la sexualidad en Internet es a menudo problemática. Es hora de que las organizaciones culturales se ocupen de este tema y expongan al público contenidos culturales ycientíficos, ¡la sexualidad no pertenece a la industriade la pornografía!. También es una oportunidad para que los artistas y creadores publiquen contenidos para deconstruir los estereotipos a través del Arte.

Viernes 17 #MedioAmbienteMW: Se trata de un problema social de primer orden: el futuro del planeta Tierra y el agotamiento de los recursos no renovables. En este día, demuestra cómo tu organización se involucra en la lucha contra el calentamiento global, y comparte contenidos en las plataformas digitales para concientizar sobre este tema.

Sábado 18 #LeccionesDeVidaMW: En las redes sociales aparecen a menudo "frases motivacionales" destinadas a guiar a las personas a través de la jungla de la vida.Los museos pueden compartir sus lecciones de vida inspiradas por grandes artistas, científicos y pensadores. Invita a tus públicos a reaccionar y publicar sus propias lecciones de vida.

Domingo 19 #DanzaMW: En el último día de la MuseumWeek,exploramos el tema de la danza como símbolo de la renovación de la vida y de renacimiento. Invita al público a realizar sesiones de danza en tu institución o en línea.

Comentarios