Legisladores del PRO y libertarios quieren prohibir el lenguaje inclusivo en escuelas bonaerenses

En medio de la polémica por la medida en la Ciudad de Buenos Aires, dos diputados presentaron un proyecto en la Legislatura.

Por Redacción

lunes 13 de junio, 2022

En medio de la polémica que genera la medida en la Ciudad de Buenos Aires, ahora dos legisladores bonaerenses del PRO y de Avanza Libertad presentaron un proyecto de ley para que se prohíba el uso del lenguaje inclusivo en el Estado y en todo el sistema educativo bonaerense.

La iniciativa de los diputados Guillermo Castello (Avanza Libertad) y Matías Ranzini (Juntos por el Cambio) se presentó en la Cámara de Diputados luego de que el Gobierno porteño anunciara la prohibición del lenguaje inclusivo en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas.

Los legisladores pretenden, además, suprimir el uso de expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” también en documentos del Estado.

En los fundamentos de la propuesta explicaron que se pretende “evitar distorsiones o deformaciones lingüísticas que conspiren contra la adecuada comprensión de lo que se quiere comunicar, como así también evitar expresiones que resulten expresiones que resulten impronunciables verbalmente”.

Los diputados consideraron que la prohibición resulta necesaria “en el ámbito educativo, porque una deformación del lenguaje puede conspirar contra el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura”.

Castello está referenciado en el diputado nacional José Luis Espert, mientras que Ranzini milita en el PRO dentro del espacio de Cristian Ritondo.

Ambos consideraron que el uso del lenguaje inclusivo representa “una posición claramente minoritaria de la sociedad, que de ningún modo puede reconocerse como una evolución espontánea del lenguaje” y sostuvieron que “el lenguaje oficial debe facilitar la publicidad de los actos de gobierno.

La iniciativa se presentó en medio de la polémica generada en la Ciudad de Buenos Aires tras el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el lenguaje inclusivo, ya que según el jefe de Gobierno dificulta el aprendizaje en las escuelas. Tras eso, los gremios docentes salieron a rechazar la circular y desde la Ciudad dijeron que quienes no la acaten serán sancionados.

Comentarios