Crisis en Cuba: se profundizan los cortes de luz y la cosecha de azúcar fue la mitad de la esperada

Díaz Canel anticipó que “los apagones se van a mantener en los próximos días” debido a roturas y tareas de mantenimiento. Mientras tanto, el grupo estatal azucarero Azcuba confirmó que no podrá cumplir sus compromisos internacionales con China

Por Redacción

miércoles 15 de junio, 2022

Otra semana negra ha golpeado las expectativas económicas de Cuba. Por segunda jornada consecutiva se prevé que este miércoles se produzca un déficit energético de hasta el 20%, tras una protesta por apagones en el oriente en la víspera.

Además, el mismo miércoles, el grupo estatal azucarero cubano Azcuba anunció que “no va a poder cumplir con sus compromisos internacionales” tras una de las peores zafras de la historia del país, lo que afectará principalmente a China.

El director de Comunicaciones de Azcuba, Dionis Pérez, explicó en rueda de prensa que, sin embargo, “está garantizada la entrega de azúcar a todos los cubanos” (unos 2,5 kilogramos mensuales por persona a través de la cartilla de racionamiento vigente desde 1962).

Pérez no aportó cifras para explicar la situación productiva de Azcuba, pero previamente se había informado en medios oficiales de los resultados de la zafra 2021-2022. A mediados de mayo, Azcuba aseguró al diario oficial Granma que solo se produjo el 53% de su previsión inicial.

Apagones

El martes por la noche, según videos difundidos en redes, varias decenas de estudiantes en la Universidad de Camagüey se manifestaron luego de horas -más de diez, según algunos testimonios- de corte eléctrico.

La protesta estudiantil tuvo lugar en la sede Agramonte del campus central de la universidad y en ella participaron decenas de estudiantes becados, según los relatos coincidentes de distintos medios. Las quejas, que comenzaron sobre las siete de la tarde y se prolongaron varias horas, se centraban en la falta de electricidad y, consecuentemente, de agua, porque el apagón afectó también al sistema de bombeo a las cisternas del complejo estudiantil.

La Presidencia de Cuba informó que el miércoles se prevé una generación en horario pico de 2.427 megavatios, mientras que la demanda alcanzará los 2.900 megavatios, por lo que el déficit esperado es de 473 megavatios. La Unión Eléctrica (UNE) indicó que los cortes en el suministro se han mantenido durante toda la madrugada de este miércoles y advirtió “que se pronostican afectaciones al servicio durante todo el día y la noche de hoy”.

Fuente: Infobae.

Comentarios