“La válvula de escape de este programa es la inflación”

El economista Daniel Artana dialogó con Eduardo Feinmann en la mañana de Radio Mitre donde analizó los datos de la inflación del mes de mayo.

Por Redacción

miércoles 15 de junio, 2022

Daniel Artana dialogó con Eduardo Feinmann en Alguien tiene que decirlo en la mañana de Radio Mitre donde analizó los datos de la inflación del mes de mayo.

“Para el mes de mayo es una inflación muy alta 5,1. Lo malo es que empecemos a festejar que 5 es un buen dato. Estamos metidos en una trampa inflacionaria en buena medida porque el Gobierno no cumple con la disciplina fiscal que acordó con el Fondo Monetario. Es cierto que hay algo de ruido afuera que complica la evolución de los bonos, pero el gran factor de Argentina es siempre lo doméstico”, señaló el economista.

Y agregó: “El Gobierno tiene que tratar de resolver sus problemas políticos, cumplir el acuerdo con el Fondo, emitir lo menos posible, y si baja el déficit va a necesitar colocar menos deuda. Ahí las cosas se van a empezar a encarrilar un poco. Están tratando de evitar una devaluación porque le agregaría más combustible a la inflación”.

A su vez, Daniel Artana sostuvo: “Si el Gobierno consigue no evitar esta cuestión de déficit fiscal que parece que se descontrola y consigue ir colocando. A fin de este mes hay un vencimiento enorme de deuda; si consiguen ir saliendo airosamente de estas licitaciones y ordenan lo fiscal podés evitar una aceleración de la inflación. Sino la variable, la válvula de escape de este programa es la inflación”.

Por otra parte, sobre el alza de las tasas del Banco Central, el economista señaló: “Normalmente los bancos centrales lo que hacen para combatir la inflación es que suben la tasa de interés de corto plazo. Pero acá cuando tenés tanta deuda remunerada del Banco Central se genera ese riesgo de Ponzi, de que subís la tasa, enfriás la cosa un poquito pero la gente empieza a ver que tenés una montaña de intereses que se vienen por delante y vas a tener que emitir más en el futuro”.

Los márgenes que tiene el gobierno son muy estrechos. Si el gobierno tuviera el déficit fiscal controlado y sobrecumpliendo la meta con el Fondo tendría un margen de maniobra que hoy no tiene”, cerró.

Comentarios